Este lunes, una explosión de pirotecnia sacudió a la comunidad de Pahuatitla, en el municipio de Jaltocán en Hidalgo dejando un bebé y una mujer muertos, así como tres heridos de gravedad. Este es el segundo incidente de este tipo registrado en las últimas 24 horas en la entidad.
De acuerdo con los reportes oficiales, el incidente ocurrió en una vivienda que almacenaba pirotecnia. Dentro del domicilio se encontraban al menos cinco personas, entre ellas el menor de edad
Tras la detonación, las ambulancias de la Cruz Roja y de Bomberos se trasladaron al lugar para atender a los heridos.
Vecinos y personal del Ayuntamiento ayudaron a evacuar a las personas lesionadas, a quienes trasladaron inicialmente al Centro de Salud del municipio en vehículos particulares.
Sin embargo, en la tarde autoridades confirmaron el fallecimiento del bebé y de una mujer que se encontraban en el lugar de la explosión.
Asimismo, las autoridades sanitarias trasladaron a los tres heridos graves al Hospital Regional, donde su estado de salud se reporta como delicado.
Aunque las pérdidas materiales también están por determinarse, este incidente causó la destrucción de las paredes y el techo de la vivienda afectada.
Las autoridades continúan investigando la causa de la explosión en este municipio de Hidalgo, el cual es conocido por fabricar y vender pirotecnia.
Explosión de pirotecnia en Jaltocán no es la única en Hidalgo
Cabe recordar que este incidente es el segundo que ocurre en menos de 24 horas en el estado. El pasado domingo, una explosión de pirotecnia en la cantina “Don Tello” en Chapulhuacán dejó dos personas muertas.
La explosión ocurrió tras una riña al interior del establecimiento, cuando un hombre en estado de ebriedad encendió varios cohetes de varilla. Esto, desencadenó un incendio de otros proyectiles que provocó la explosión de un tanque de gas.
A los fallecidos los identificaron como María Inés Mendoza Ramírez y Benigno Pérez Rojo, Además, reportaron nueve heridos.
Tres de los heridos ya fueron dados de alta, mientras que cinco personas reciben tratamiento en el Hospital Integral de Jacala de Ledezma. En cambio, una víctima es atendida en el Centro de Salud del municipio.
Este lunes, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar anunció que detuvieron al propietario de la cantina “Don Tello” por el incidente. Afirmó que la tragedia subraya los peligros asociados con la pirotecnia.
El gobernador también mencionó que, debido a la rapidez de los acontecimientos, no ha tenido contacto con los familiares de las personas afectadas.
Te puede interesar: