¡Comparte!

A año y medio de su anuncio, el gobierno estatal indicó que en diciembre de este año quedará finalmente lista la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del ISSSTE en Pachuca, con la cual, esperan atender a más de 160 mil derechohabientes de todo Hidalgo.  

Este miércoles, el gobernador Julio Menchaca Salazar sostuvo una reunión con el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, para platicar sobre los avances.  

Según un comunicado, la UMF del ISSSTE en Pachuca operará en diciembre, es decir, a un año y medio de su anuncio en Hidalgo, hecho el 24 de marzo del 2022.  

En esa fecha, las autoridades indicaron que la UMF sería de primer nivel, teniendo un enfoque en la atención preventiva. También ayudará a reducir la sobredemanda en niveles superiores de atención médica.  

Estratégicamente, la nueva clínica estará ubicada cerca del Hospital General, asegurando así una respuesta inmediata para los 90 mil derechohabientes de la capital.  

Además del ISSSTE de Pachuca, rehabilitan UMF en Tepatepec, Hidalgo

Este ISSSTE de Pachuca podrá apoyar en la atención de los 160 mil derechohabientes distribuidos en todo Hidalgo, según el comunicado.  

Durante la reunión, Pedro Zenteno compartió que ya terminaron la remodelación y expansión de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de Tepatepec.  

Al respecto, Julio Menchaca dijo que esta clínica beneficiará directamente a 10 mil 790 trabajadores del Estado.  

En diciembre, estará lista la nueva Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE en Pachuca.
De izquierda a derecha, Julio Menchaca y Pedro Zenteno. Creditos: Gobierno de Hidalgo.

Cabe mencionar que esto ocurre, cuando ya inició el proceso de federalización de los servicios de salud en Hidalgo, para que ahora la mayoría de la atención médica sea ofrecida por el IMSS-Bienestar. 

El nuevo esquema, conocido como Modelo de Salud para el Bienestar (SABI), implica la colaboración entre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el gobierno estatal para atender a personas sin seguro social.  

El Insabi asumirá la prestación gratuita de servicios básicos de salud, medicamentos y suministros para aquellos sin seguridad social.  

Estará a cargo de las unidades médicas de primer y segundo nivel de la Secretaría de Salud y de Servicios de Salud de Hidalgo. El Insabi cubrirá gastos como mantenimiento, consumo de agua y servicios para operación. Además, pagará los salarios de las y los trabajadores a nombre del gobierno estatal. 

Por su parte, el gobierno estatal asumirá la prestación de servicios de especialidades, enfocados a enfermedades o malestares que requieren un mayor tratamiento. El Insabi está en vías de extinción, por lo que sus funciones serán asumidas por el IMSS-Bienestar en cuando inicie en Hidalgo. 

Te puede interesar:  

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes