¡Comparte!

En sesión de Cabildo, regidores aprobaron por mayoría entregar la concesión del servicio de recolección, manejo y depósito de la basura en Pachuca a la empresa Pro-Fag Hidrolimpieza S.A de C.V. Dicha concesión tendrá vigencia al 4 de septiembre del 2024, fecha en que termina la administración del edil Sergio Baños Rubio. 

Durante una sesión extraordinaria, las y los cabildantes avalaron el proyecto con 17 votos a favor y cuatro abstenciones. 

Liliana Mera Curiel, sindica jurídica del Ayuntamiento, indicó que el actual conflicto en la ciudad por la acumulación de residuos, se debe a que la administración municipal no avisó a tiempo sobre la renovación de la concesión a cargo de Tandem Ride. 

Acusó que, debido a la urgencia, la concesión a Pro-Fag se dio al vapor, lo que derivó en varias omisiones y errores en la Asamblea.

Detalló que el tema de la concesión de la recolección de basura en Pachuca debió abordarse por las Comisiones de Gobernación y de Servicios Municipales. No obstante, pasó directo al Cabildo.

Además, señaló que el dictamen carece de firmas de todas y todos los asambleístas involucrados. Advirtió que esto podría traer problemas al Ayuntamiento cuando concluyan el proceso, incluyendo multas o laudos. 

Pese a irregularidades, Cabildo aprueba pago de 29 mdp para luminarias en Pachuca
Liliana Mera, tras informe de Sergio Baños en Pachuca. Creditos: Liliana Mera.

De igual forma, CENTRAL Hidalgo expuso que el Ayuntamiento no realizó una convocatoria para prestar el servicio, sino que lo designó por adjudicación directa a Pro-Fag por un monto superior a los 42 millones de pesos.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

El regidor Oscar Pérez Márquez minimizó la omisión en la que incurrió la administración de Sergio Baños. Expuso que la falta de firmas es un problema que pueden subsanar después, debido a que lo más urgente es agilizar la concesión para normalizar el servicio en la capital de Hidalgo. 

Tras esta aprobación, el Comité de Concesiones llevará a cabo los trámites necesarios para formalizar el contrato con Pro-Fag. Después, el documento será sometido a una revisión final del Cabildo antes de concretar el acuerdo.  

¿Por qué concesionan la recolección de la basura en Pachuca?  

El 4 de enero, terminó la concesión entregada a la empresa Tandem Ride, encargada hasta entonces del servicio de recolección de basura en Pachuca. Lo anterior provocó retrasos en el paso de camiones recolectores, que derivó en la acumulación de desechos en las calles.  

El Ayuntamiento optó por no renovar la concesión con la compañía, ya que solicitaba un incremento del 10% en sus tarifas. Esta propuesta fue rechazada al considerar que impactaría negativamente en el presupuesto municipal.  

Avanza concesión para normalizar servicio de recolección de basura en Pachuca
Basura en Pachuca. Creditos: PachucaTV.

Además, Liliana Mera expuso en su momento que Tandem Ride no tenía suficientes recolectores para brindar un servicio adecuado.  

En respuesta a la interrupción del servicio de recolección, Pro-Fag ha asumido la recolección de residuos de manera provisional, incluso sin un contrato formal. No obstante, la calidad del servicio es deficiente, ya que solo pusieron a disposición diez unidades, mientras que el Ayuntamiento aportó otras dos. 

El pasado 15 de enero, el edil Sergio Baños Rubio anunció en una rueda de prensa que extenderían el horario de recolección de residuos, como medida para evitar la acumulación de basura en las vías de Pachuca.  

Actualmente, mantienen recorridos en 16 rutas, que son atendidas diariamente por la empresa Pro-Fag. Sin embargo, no especificó si esta extensión de horario será permanente o temporal. 

Por termino de contrato, hay conflictos en el servicio de recolección de basura en Pachuca
Camión recolector de basura de Pachuca. Creditos: Especial

Desde entonces, el edil resaltó que Pro-Fag se quedaría con la prestación del servicio por lo que resta de su administración, ya que se ajusta al presupuesto municipal.  

Sergio Baños instó a la población a aprovechar el horario ampliado y a abstenerse de arrojar desechos en las calles. Advirtió que hay multas de 5 mil a 15 mil pesos y un arresto de 36 horas, que puede pagarse con trabajo comunitario. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes