¡Comparte!

Pobladores de distintas colonias de Pachuca decidieron usar sus automóviles o contratar un camión para la recolección de basura, ante los retrasos que actualmente existen por la falta de una empresa concesionada para el servicio.  

En entrevista con CENTRAL Hidalgo, una de las representantes vecinales de la colonia Infonavit Venta Prieta comentó que dejaron de recolectar los desechos en dicho lugar, en los últimos días de diciembre.  

La colonia era un desastre hace una semana. El camión dejó de pasar y ninguno de los vecinos levantaba un dedo para limpiar la calle”.  

Por eso, representantes vecinales de Venta Prieta se organizaron para atender la problemática. En una reunión, estos pobladores acordaron contratar un camión para la recolección de la basura en dicha zona de Pachuca. 

Avanza concesión para normalizar servicio de recolección de basura en Pachuca
Basura en Pachuca. Creditos: PachucaTV.

El pasado 12 de enero, después de casi tres semanas, el camión recogió los desechos de las y los residentes. Hasta el momento, es la única ocasión que han rentado dicho servicio.  

Algunos habitantes dieron una aportación para cubrir la renta de dicho servicio, según informó la vecina. 

Con ello, manifestó que la recolección de basura es importante en la colonia, debido a que podrían existir problemas de salud si lo dejan por varios días. Sobre todo, para las y los estudiantes de la escuela primaria Felipe Ángeles, que está en la zona.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Pobladores usan sus vehículos para recolección de basura en Pachuca  

Además, otros pobladores optaron por utilizar la camioneta de uno de ellos para la recolección de la basura en la colonia Villas, de Pachuca. En redes sociales, varios internautas aplaudieron esta labor para mantener limpias las calles

Pobladores usan sus autos o contratan camiones para la recolección de basura en Pachuca
Vecinos ocupan camioneta para recolectar basura en Pachuca. Creditos: Alexia Huerta

En las imágenes, publicadas el 11 de enero, se aprecia que varios residentes llevan sus bolsas a dicha camioneta, las cuales, serían llevadas al relleno sanitario que corresponde. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Asimismo, el 9 de enero, los pepenadores y personal del ejido del Huixmi, así como trabajadores de la empresa Conadia, misma que está a cargo del relleno sanitario, recorrieron las calles de las colonias Huixmi, el Tezontle, entre otras, para limpiar las vialidades ante la falta de dicho servicio.  

A su vez, el pasado lunes 14 de enero, el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio aseveró que vecinos del Fraccionamiento Madeira también acordaron limpiar las calles de dicho centro poblacional.  

Pobladores usan sus autos o contratan camiones para la recolección de basura en Pachuca
Personal de la empresa Conadia recolevtando basura en la colonia Huixmi. Creditos: Denuncia Gallito Videos

Concesión frena recolección 

El hecho de que pobladores procedan de esta forma con la recolección de la basura en Pachuca es consecuencia de que concluyó el contrato de la empresa Tandem Ride, la cual, se encargaba del servicio. 

La firma quiso renovarlo, pero incluyó un aumento del 10% en su presupuesto, lo cual, rechazó el Ayuntamiento. 

Sergio Baños informó que la empresa Pro-Fag ayuda actualmente con la recolección, en 16 rutas que tienen asignadas. Sin embargo, el servicio es deficiente, debido a que solo prestaron diez camiones, sumadas a dos unidades que tiene el municipio. 

Por termino de contrato, hay conflictos en el servicio de recolección de basura en Pachuca
Camión recolector de basura de Pachuca. Creditos: Especial

La firma no entregó más, debido a que solo lo hará si recibe la concesión de forma definitiva. 

Por ello, el pasado viernes 12 de enero, las comisiones de Servicios Municipales y de Gobernación avalaron la propuesta económica de Pro-Fag, para obtener la concesión.  

En entrevista con CENTRAL, la síndica jurídica, Liliana Mera Curiel informó que el acuerdo con dicha empresa estaría vigente hasta septiembre de este año, cuando termine el gobierno de Sergio Baños. Lo anterior, debido a que el Ayuntamiento no quiere endeudar a la próxima administración. 

Además, la síndica jurídica agregó que la futura concesión será por 42 millones de pesos. La empresa utilizará 24 unidades recolectoras para abarcar las colonias de la capital. 

Sin embargo, el dictamen deberá aprobarlo por el Cabildo. Después, el Comité de Concesiones iniciará los trámites necesarios para formalizar la propuesta, antes de que las y los regidores lo revisen nuevamente.  

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes