¡Comparte!

El presidente municipal, Sergio Baños Rubio, informó en conferencia de prensa que ampliarán el horario de recolección de basura como medida para evitar la acumulación de residuos en las calles de Pachuca. 

Este lunes, el alcalde reveló que actualmente tienen 16 rutas estructuradas que son atendidas diariamente por la empresa Pro-Fag. 

Sin embargo, Sergio Baños no precisó si esta ampliación de horario será permanente o solo de forma temporal mientras resuelven el tema de la concesión.  

De igual manera, el edil señaló que es muy probable que Pro-Fag se quede con el servicio de recolección de basura por lo que resta de la administración. Esto debido a que se ajustó al presupuesto del municipio. 

Finalmente, Sergio Baños invitó a la ciudadanía a aprovechar el horario extendidos de recolección de basura y evitar tirar desechos en las calles de Pachuca. Lo anterior, debido a que pueden ser acreedores de una multa que oscila entre los 5 y los 15 mil pesos. También, a un arresto de 36 horas que puede pagarse con trabajo comunitario. 

Extienden horario de recolección de basura en Pachuca tras acumulación de residuos en las calles
Sergio Baños en rueda de prensa. Creditos: Sergio Baños (redes sociales).

Avanza concesión para entregar servicio de recolección de basura a Pro-Fag

El pasado domingo, Liliana Mera Curiel, la síndica jurídica del Ayuntamiento, indicó que, en comisiones, las y los regidores aprobaron la propuesta para entregar la concesión a Pro-Fag para el servicio de recolección, traslado y depósito de la basura en Pachuca.  

Sin embargo, falta que el Cabildo lo apruebe finalmente, lo cual, podría ocurrir el próximo jueves. Una vez avalado, el Comité de Concesiones llevará a cabo los trámites necesarios para formalizar el contrato. Después, el documento será sometido a una revisión final del Cabildo. 

Por tirar basura en la calle, habrá multas de hasta 16 mil pesos en Pachuca.
En Pachuca utilizan las esquinas como basureros. Creditos: Especial

En entrevista con CENTRAL Hidalgo, la síndica señaló que el pasado viernes, las comisiones de Servicios Municipales y de Gobernación avalaron la propuesta de Pro-Fag, de entre las otras dos empresas que también presentaron sus proyectos. 

Dicha firma dejará de prestar el servicio hasta septiembre de este año, cuando termine la gestión de Sergio Baños. Esto debido a que el ayuntamiento determinó que no querían heredar dicha deuda a la próxima administración. 

Adicionalmente, Liliana Mera destacó que la concesión a Pro-Fag será por 42 millones de pesos y la empresa utilizará 24 unidades recolectoras para abarcar la totalidad del municipio de Pachuca. 

Avanza concesión para normalizar servicio de recolección de basura en Pachuca
Basura en Pachuca. Creditos: PachucaTV.

Esto se debe a que el 4 de enero concluyó el contrato de la empresa Tandem Ride. El ayuntamiento ya no renovó la concesión debido a que cobraban un 10% por el servicio. 

El término del contrato ocasionó que la recolección de basura en Pachuca sufriera retrasos. Ante ello, Pro-Fag acordó prestar diez camiones para apoyar en el servicio, como actualmente ocurre.  

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes