¡Comparte!

La sindica jurídica del Ayuntamiento, Liliana Mera Curiel, espera que no haya intereses políticos que frenen o retrasen la nueva concesión para el servicio de recolección de basura, ante la acumulación de desperdicios en las calles de Pachuca. 

En entrevista para CENTRAL Hidalgo, señaló que las comisiones Servicios Públicos Municipales y de Gobernación, ambas del Ayuntamiento, deben empezar el análisis de la propuesta de Pro-Fag, empresa que quiere la concesión y que, actualmente, apoya en la recolección de los desechos. 

Liliana Mera ayuda a ahorrar 52 mdp en temas jurídicos en Pachuca
Liliana Mera, sindica jurídica del Ayuntamiento de Pachuca. Creditos: Especial

La funcionaria señaló que los asambleístas sesionarán lo antes posible para buscar una solución al problema de la recolección en Pachuca. Además, el Cabildo debe autorizar a la administración municipal entregar dicha concesión.  

No obstante, Liliana Mera resaltó que el tema no debe ser retrasado en las comisiones por intereses políticos, como ha sucedido con otros temas impulsados por el edil Sergio Baños Rubio. 

Esto, considerando que en ambas comisiones hay regidores que se oponen al presidente municipal, principalmente del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Lo anterior, ya que Sergio Baños renunció al partido en junio del año pasado para unirse al Grupo Plural Independiente (GPI) de Omar Fayad Meneses. 

De igual manera, Liliana Mera reiteró que Pro-Fag obtendría la concesión para brindar el servicio, toda vez que actualmente apoya en la recolección de basura con diez camiones en Pachuca. A ello, se suman otras dos unidades, pertenecientes al municipio, que cubren las rutas del centro, sur y barrios altos. 

Por termino de contrato, hay conflictos en el servicio de recolección de basura en Pachuca
Camión recolector de basura de Pachuca. Creditos: Especial

No obstante, señaló que la empresa no está usando todo su equipo de recolección, mismo que solo usarán si se quedan con la concesión.  

En este sentido, comentó que es responsabilidad del Ayuntamiento solucionar el problema de la recolección de basura en cuanto antes, otorgando la concesión. De lo contrario, el conflicto crecerá y la ciudadanía se enojará más, según consideró. 

Pro-Fag debe comprometerse a tener más unidades de recolección: Liliana Mera 

Por otra parte, la síndica dijo que no deben intensificarse las sanciones por tirar basura en las calles. Esto, luego de que Sergio Baños anunció dichas acciones como una medida para evitar que haya desperdicios mientras otorgan la concesión para el servicio de recolección de basura en Pachuca. 

Liliana Mera comentó que, más bien, las autoridades deben enfocarse en concientizar sobre este problema.  

Resaltó que el actual conflicto de acumulación en las calles no es nuevo, ya que es un problema heredado por pasadas administraciones. Mencionó que las empresas contratadas no otorgaban los camiones suficientes. 

Por ello, aseguró que presionará en las comisiones para que Pro-Fag se comprometa a tener todas las unidades necesarias para la recolección de desechos.  

Pese a problemas de recolección, Ayuntamiento de Pachuca endurece operativos por tirar basura en la calle
Basura en calles de Pachuca. Creditos: Pachuca TV.

Ayuntamiento de Pachuca endurece operativos por tirar basura en la calle 

El pasado 4 de enero, la empresa Tandem Ride ya no pudo renovar la concesión para la recolección y desecho de la basura en Pachuca. Lo anterior, ya que quiso un aumento del 10% en su cobro, lo cual, rechazó la administración municipal. 

Por ello, la empresa dejó de brindar el servicio, lo que ocasionó problemas en la recolección que actualmente brinda Pro-Fag, sin tener la concesión. 

Para evitar la acumulación de desperdicios en las calles, Sergio Baños anunció que intensificarían operativos para sancionar a aquellos que arrojen basura en la vía pública. 

Vendedores ambulantes permanecerán en el Centro de Pachuca; descartan uso de fuerza pública para quitarlos
Edil de Pachuca, Sergio Baños. Creditos: Sergio Baños (redes sociales).

Durante una conferencia de prensa, el edil indicó que tienen identificadas las zonas donde las personas suelen tirar desperdicios, después de que pasan los camiones recolectores. 

En consecuencia, mencionó que los agentes de seguridad aumentarán la vigilancia y, según sea necesario, aplicarán las sanciones correspondientes. 

Actualmente, las multas oscilan entre 5 mil y 15 mil pesos, acompañadas de un arresto de 36 horas, que puede sustituirse con trabajo comunitario. 

El presidente municipal afirmó que la medida no tiene fines recaudatorios. Sino que el objetivo es mantener la ciudad limpia y evitar que la población continúe arrojando residuos en las calles, mientras se normaliza el servicio. Destacó que tirar basura en la calle es un problema cultural de las y los habitantes de Pachuca. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes