¡Comparte!

El presidente municipal, Sergio Baños Rubio, informó en conferencia de prensa que la Comuna pagará hasta 56 millones de pesos a la empresa Pro-fag por la recolección, traslado y manejo de la basura en Pachuca 

El alcalde indicó que la empresa labora actualmente con 20 camiones recolectores para cubrir las 16 rutas establecidas en la capital hidalguense. 

Detalló que Pro-Fag está cumpliendo con los horarios de recolección establecidos. No obstante, la ciudadanía deja sus desechos después de que el camión pasa, por lo que a veces la basura queda en las calles.  

Por lo anterior, expuso que la Secretaría de Seguridad y Servicios Municipales del Ayuntamiento trabajará con la empresa para mantener limpias las calles una vez que pasen los camiones. Indicó que el personal del Pro-Fag está conociendo los protocolos y rutas establecidas para mejorar el servicio. 

Ayuntamiento pagará hasta 56 millones de pesos a Pro-Fag por recolección de basura en Pachuca
Sergio Baños en rueda de prensa. Creditos: Sergio Baños (redes sociales).

Por otro lado, señaló la empresa cobrará 547 pesos con IVA incluido por tonelada de desechos. Por ello, dedujo que el Ayuntamiento terminará pagando entre 46 a 56 millones de pesos hasta el 4 de septiembre, fecha en Pro-Fag dejaría de prestar el servicio debido al cambio de administración. 

Sergio Baños resaltó que el precio puede aumentar o reducirse, según la cantidad de desperdicios que recolecté la firma. En ese aspecto detalló que, en época decembrina, se generaron aproximadamente 6 mil toneladas de basura en Pachuca. 

El edil comentó que la cantidad de desperdicios aumentan debido a que sigue incrementando la cantidad de habitantes. 

Pese a problemas de recolección, Ayuntamiento de Pachuca endurece operativos por tirar basura en la calle
Basura en calles de Pachuca. Creditos: Pachuca TV.

Regidores entregan concesión a Pro-Fag para la recolección de basura en Pachuca 

En sesión de Cabildo el pasado 18 de enero, regidoras y regidores aprobaron otorgar la concesión del servicio de recolección, manejo y depósito de basura en Pachuca a la empresa Pro-Fag Hidrolimpieza S.A de C.V.  

Liliana Mera Curiel, sindica jurídica del Ayuntamiento, indicó que el actual conflicto en la ciudad por la acumulación de residuos se debe a que la administración municipal no avisó a tiempo sobre la renovación de dicha concesión, que anteriormente tenía Tandem Ride. 

Asimismo, acusó que la concesión a Pro-Fag por parte del Cabildo se dio al vapor debido a varias omisiones y retrasos en la Asamblea.

Pese a irregularidades, Cabildo aprueba pago de 29 mdp para luminarias en Pachuca
Liliana Mera, tras informe de Sergio Baños en Pachuca. Creditos: Liliana Mera.

Además, señaló que el dictamen de la concesión no tenía las firmas de los asambleístas involucrados. Esto podría traer problemas al ayuntamiento cuando concluyan el proceso, incluyendo multas o laudos. 

Sin embargo, el regidor Oscar Pérez Márquez restó importancia a la falta de firmas. Argumentó que es un inconveniente que pueden corregir posteriormente, ya que la prioridad es agilizar la concesión para regularizar el servicio en la capital de Hidalgo. 

Además, CENTRAL Hidalgo reveló que el Ayuntamiento no llevó a cabo una convocatoria para la prestación del servicio, sino que lo asignó directamente a Pro-Fag. 

Ayuntamiento endurece operativos por tirar basura 

El Ayuntamiento de Pachuca dará entregará la concesión a Pro-fag para la recolección de basura luego de que terminó la que tenía Tandem Ride. No renovaron con dicha firma debido a que aumentó su precio un 10%. 

De esa forma, a inicios de año hubo retrasos en la recolección. Pro-Fag ayudó en un inicio con prestar diez unidades para recorrer las rutas mientras el Cabildo definía la concesión. 

El pasado 8 de enero, Sergio Baños anunció que intensificarían los operativos para penalizar a aquellos individuos que arrojen basura en la vía pública. Esta medida surge como respuesta a la acumulación de desechos en las calles. 

Reconocen a pepenadores para diseñar políticas públicas a favor del medio ambiente en Hidalgo
Pepenadores separando la basura. Creditos: Especial

Indicó que han identificado lugares donde la gente ha dejado sus desperdicios después de que pasa el camión recolector. Por lo tanto, afirmó que los agentes de seguridad aumentarán la vigilancia y, de ser necesario, aplicarán las sanciones correspondientes. 

En la actualidad, la multa establecida por tirar basura es de entre 5 mil y 15 mil pesos, acompañada de un arresto de 36 horas, el cual puede ser sustituido por trabajo comunitario. 

Sergio Baños afirmó que esta medida no es recaudatoria, sino que busca garantizar la limpieza de la ciudad y prevenir que la población continúe depositando sus residuos en la vía pública.  

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes