¡Comparte!

El gobierno de Hidalgo reconoció a las y los pepenadores del estado con el fin de que participen en políticas públicas para el cuidado del medio ambiente. En este sentido, también podrán crear instituciones para el manejo de la basura en los municipios.

El pasado miércoles 17 de enero, en el Periódico Oficial del Estado (POEH) se publicó la reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado y Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos de Hidalgo.  

Esto, luego de su aprobación en el Congreso del Estado el pasado 5 de diciembre del 2023. La reforma previamente mencionada entró en vigor el 18 de enero.  

Proponen en el Congreso regularizar y dignificar a los pepenadores de Hidalg
Pepenador separando la basura. Creditos: Especial

Con ello, los ayuntamientos deben reconocer a las y los pepenadores como personas recicladoras, incorporándolos como grupos de la sociedad civil en Hidalgo.  

De esa forma, estarán presentes en la toma de decisiones, así como en proyectos y actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Asimismo, las y los recicladores hidalguenses participarán en la elaboración del Programa Municipal de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos. 

A su vez, el artículo 129 Decies de la Ley Orgánica Municipal ahora establece que los ayuntamientos deben crear un registro municipal de las personas recicladoras. Deberá ser de consulta pública y de acceso gratuito.  

Pepenadores podrán conformar instituciones en Hidalgo 

Con la reforma, la Ley para la Protección al Ambiente también reconoce a las y los pepenadores de Hidalgo como personas recicladoras independientes. Por ello, podrán crear instituciones públicas o privadas para recuperar, gestionar y comercializar los residuos urbanos o materiales reciclables y reutilizables. 

También, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNATH), en coordinación con los ayuntamientos, deberá implementarán políticas públicas ambientales, en favor de las personas recicladoras.  

Reconocen a pepenadores para diseñar políticas públicas a favor del medio ambiente en Hidalgo
Pepenadores separando la basura. Creditos: Especial

Igualmente, el artículo 6 BIS propone que la dependencia debe dar asistencia técnica, validar y autorizar la prestación del servicio de reciclaje en la entidad. 

Critican criminalización de la pepena en Pachuca     

El pasado diciembre, el director de la asociación civil “Por una vida mejor”, Antonio Muñoz Báez acusó al presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio de impulsar una reforma al Código Municipal que impide a pepenadores desarrollar sus actividades.  

La iniciativa aprobada fija que no podrán “extraer bolsas, botes, depósitos y/o contenedores en la vía pública, con el propósito de practicar la pepena”. El edil justificó esto como una medida para “cuidar” al medio ambiente en la capital de Hidalgo.  

Las personas que se dedican a recolectar el residuo sólido de manejo valorable- comercial, lo utilizan para satisfacer las necesidades prioritarias que tienen dentro de sus familias”, comentó Antonio Muñoz en entrevista. 

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes