En sesión de Cabildo, los regidores avalaron una serie de reformas a la Dirección de Reglamentos y Espectáculos en Pachuca para agilizar y transparentar la apertura de negocios y la realización de espectáculos. Entre ellas destaca su desincorporación de la Secretaría General Municipal y la modificación de su reglamento interno.
Con 18 votos a favor y una abstención, el Cabildo avaló la desincorporación de la Dirección de Reglamentos a la Secretaría General. Con ello, dicha dirección formará parte de la Secretaría de Desarrollo Económico de Pachuca (Sedeco)
De igual manera, con 18 votos a favor, también aprobaron la modificación del reglamento de este organismo para crear la Dirección de Mejora Regulatoria y Sistema de Apertura Rápida de Empresa.
Ambas iniciativas las presentaron los regidores Oscar Pérez Márquez y María Elena Carballal Ogando. Aseguraron que estos cambios beneficiarán la apertura de negocios en Pachuca.
Además, dijeron que las modificaciones permitirán ofrecer un servicio coordinado, con eficiencia y calidad para.
Por su parte, Óscar Márquez señaló que la desincorporación de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos de Pachuca no representa una carga presupuestal para el municipio. Aclaró que dicha dirección solamente pasará a operar para la Sedeco, la cual ya tiene ciertas atribuciones de índole económico.
Crean Dirección de Mejora Regulatoria y Sistema de Apertura Rápida en Pachuca
Por otra parte, la regidora María Elena Carballal dijo que la reforma al reglamento de la Dirección de Reglamentos crea la Dirección de Mejora Regulatoria y Sistema de Apertura Rápida de Empresa.
Esta nueva dirección tiene como objetivo agilizar los procesos para abrir un negocio. Además, permite a los comercios cambiar de domicilio y a los dueños poder traspasar el activo sin necesidad de volver a dar de alta la empresa.
Lo anterior a menos de que haya modificaciones en los metros cuadrados que utilizará el negocio o la zona.
La regidora María Carballal informó que mantuvo conversaciones y mesas de trabajo con varios comerciantes. Ellos le manifestaron que el trámite del cambio de dueño y domicilio representaba un problema.
En este sentido, la regidora comentó que dicho procedimiento, además de presentar un gasto para los comerciantes, afectaba su economía y la estabilidad del negocio.
Dijo que, con la reforma a la Dirección de Reglamentos, el cambio de domicilio y el traspaso no representará ningún costo. Esto con el objetivo de apoyar a los comerciantes del municipio.
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