¡Comparte!

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó un dictamen para que las y los pepenadores de Hidalgo sean reconocidos como trabajadores del cuidado del medio ambiente, por lo que participarán en políticas públicas. 

Luego de que la iniciativa estuvo en comisiones durante meses, este martes la LXV Legislatura avaló las reformas a la Ley Orgánica Municipal para el Estado y Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos de Hidalgo. 

Con una modificación al artículo 56 de la Ley Orgánica Municipal, establecieron que los 84 ayuntamientos deben incluir a las organizaciones enfocadas en el reciclaje en la toma de decisiones sobre el cuidado ambiental, en cada municipio. 

A su vez, en el artículo 129 Decies, el Congreso fijo que las administraciones municipales deberán realizar un registro de pepenadores en Hidalgo. El registro será abierto, público, voluntario y gratuito. 

Asimismo, dichos trabajadores tendrán la facultad de participar en la creación del Programa Municipal de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos. Así lo instruye ahora el artículo 129 Undecies. 

En cambio, en el artículo 4 de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos de Hidalgo, avalaron normas relacionadas con la protección al medio ambiente. 

 

Congreso faculta a Semarnath para validar a pepenadores en Hidalgo 

Definieron como recicladores a las personas o empresas que recuperan, separan, acopian, gestionan y comercializan residuos sólidos urbanos o materiales considerados como reciclables o reutilizables. 

Por otro lado, el Congreso fijó en la fracción I Sexies que deben existir programas para capacitar en educación ambiental a los pepenadores de Hidalgo. Para ello, intervendrá la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath)  

Proponen en el Congreso regularizar y dignificar a los pepenadores de Hidalg
Pepenador separando la basura. Creditos: Especial

Además, el artículo 6 BIS fija que dicha dependencia debe dar asistencia técnica, validar y autorizar la prestación de dichos servicios de reciclaje. 

Para ello, deberán participar organizaciones recicladoras de todas las localidades en la entidad, ya que las excluyen en su mayoría.

La reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Directivo de recicladores acusa a Sergio Baños de falta de servicio en favor del reciclaje  

El presidente de la asociación civil “Por una vida mejor”, Antonio Muñoz Báez criticó la reforma del Ayuntamiento de Pachuca, que impide a las y los pepenadores desarrollar sus actividades. 

Dicha iniciativa aprobada, establece que las y los pepenadores no podrán “extraer bolsas, botes, depósitos y/o contenedores en la vía pública con el propósito de practicar la pepena”. 

En este contexto, Antonio Muñoz acusó al alcalde Sergio Baños Rubio de no tener un servicio capaz de administrar la basura en la zona metropolitana. 

Las personas que se dedican a recolectar el residuo sólido de manejo valorable- comercial lo utilizan para satisfacer las necesidades prioritarias que tienen dentro de sus familias”, dijo. 

En cambio, aplaudió la iniciativa aprobada por el Congreso, pues consideró que beneficiará a mil 200 pepenadores de 27 municipios de Hidalgo.

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes