El Ayuntamiento de Pachuca informó que desde el pasado 1 de septiembre habrá multa por tirar basura en la calle. Las sanciones irán desde lo económico, el arresto o la realización de trabajo comunitario.
Lo anterior se encuentra asentado en una reforma al Reglamento de Limpia del Municipio de Pachuca, al Bando de Policía y Gobierno, así como en el Reglamento de Tránsito y Vialidad publicada en el Periódico Oficial del Estado.
Los cambios, otorgan la facultad a las autoridades de aplicar una multa por tirar basura en la vía pública. Se aclara que las sanciones van desde las 50 hasta 100 Unidades de Medidas y Actualización, es decir de los 5 mil 187 pesos a los 10 mil 374 pesos.
Asimismo, la multa puede alcanzar las 150 UMAS, es decir 15 mil 561 pesos en caso de reincidencia.
Por otro lado, y dependiendo de la falta, el arresto tendrá una duración de 36 horas en el área de retención. Estos pueden ser conmutable con las mismas horas de trabajo comunitario.
La reforma especifica que la ciudadanía podrá ser sancionada siempre que su “conducta” sea depositar, arrojar y abandonar los desechos en la vía pública.
A su vez se establece que la denuncia ante estos actos puede ser de forma anónima mediante medios electrónicos, digitales u oficios acompañándolo de evidencias.
“Solo en caso de flagrancia, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal deberá de actuar de inmediato y en consecuencia, ya sea de oficio o a petición de parte, empleando como medida de apremio la multa o arresto”
Cabe mencionar que este nuevo reglamento también aplica para conductores que tiren residuos desde sus automóviles.
Nueva Ley podría criminalizar la pepena
Sin embargo, esta reforma contiene cambios controversiales que podrían criminalizar la recolección de residuos
Y es que el reglamento sanciona está práctica cuando los materiales desechados se extraigan de “bolsas, botes, depósitos y/o contenedores en la vía pública con el propósito de practicar la pepena”
Asimismo, señala que se impondrán sanciones a quienes “tiren residuos sólidos en la calle con el fin de esparcirlos con la intención de aprovechar materiales reciclables”
Así como llevárselos cuando “estén sujetos a programas de aprovechamiento por parte de las autoridades competentes y que éstas, lo hayan hecho del conocimiento público.”
Ayuntamiento ya había propuesto multa por tirar basura en la calle
El pasado 22 de junio, El cabildo de Pachuca aprobó una propuesta para sancionar con hasta 16 mil pesos a quienes tiren basura en la calle.
La propuesta hecha por el alcalde Sergio Baños Rubio contempla que la denuncia podrá hacerse mediante una llamada anónima.
La denuncia deberá especificar el lugar de los hechos. Además de contar con pruebas tales como videos o fotografías del responsable de la falta.
Por su parte, Guillermo Ostoa Pontigo, regidor del PRI, indicó que los recorridos del alcalde sirvieron para identificar que los desechos en las calles son un problema en la ciudad.
El regidor señaló que la decisión de implementar las multas es debido al exceso de contaminación y falta de empatía de los pobladores de Pachuca. Buscan evitar que las calles se vean convertidas en focos de infecciones.
Guillermo Ostoa aseguró que esta medida no es de carácter recaudatorio, sino formativo para concientizar a la ciudadanía.
Te puede interesar: