¡Comparte!

El Gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, señaló que no habrá impunidad tras la detención de Martiniano N, exoficial Mayor en el gobierno de Omar Fayad Meneses que desvió más de 533 millones de pesos en el esquema conocido como Estafa Siniestra. 

Durante la Primera Sesión del Consejo Estatal 2023, el mandatario señaló que la detención del exfuncionario no es una persecución política, sino que ocurrió para lograr el “cumplimiento de la ley”. 

Julio Menchaca señaló que tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), trabajan en esclarecer este caso.

No habrá impunidad tras la detención de Martiniano “N”: Julio Menchaca.
Consejo Estatal de seguridad en Hidalgo. Creditos: Especial

Dijo que no le alegra esta situación, pero aseveró que todos los servidores públicos deben hacerse responsables de sus acciones en los cargos que desempeñen. Comentó que, en su caso, cuando termine su administración en 2028, “entregará cuentas”. En este sentido, señaló que es muy cuidadoso con el uso de los recursos públicos. 

Como en la detención de Martiniano “N”, aseguró que actuarán contra los funcionarios que no “hagan bien su trabajo”, pues anteriormente estaban ”muy acostumbrados a la impunidad”.  

Con esto, resaltó que cualquier servidor público deberá afrontar las consecuencias si le detectan alguna irregularidad. 

La detención de Martiniano “N” 

El pasado 12 de julio, agentes de la PGJEH y de la SSP detuvieron a Martiniano “N”. Él fungió como el Oficial Mayor del Gobierno de Hidalgo durante el sexenio de Omar Fayad. 

La aprehensión ocurrió a las 22:58 horas en el Boulevard Minero, a la altura de la Agencia Estatal de Seguridad en la colonia Campo de Tiro en Pachuca, según el Registro Nacional de Detenciones. 

Durante el aseguramiento, el exfuncionario vestía una chamarra azul, pantalón de mezclilla del mismo color y tenis negros. Su cabello estaba crecido con canas y lucía un bigote cerrado. 

Así fue detenido.
Así fue detenido. Creditos: Especial

Posteriormente, las autoridades lo trasladaron al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca.  

La acusación contra Martiniano “N” es por el desvío de más de 522 millones 824 mil 955 pesos, dentro del esquema de la Estafa Siniestra. En esta operación, están involucrados 13 presidentes municipales y otros exfuncionarios más. 

El exoficial Mayor ya había librado dos detenciones en abril y mayo. Estos operativos involucraron a autoridades de Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México. La orden de aprehensión en su contra la emitieron desde noviembre de 2022. 

La detención de Martiniano “N” ocurrió semanas después del arresto de Víctor E. P., exdirector general de Recursos Materiales y Servicios de la Oficialía Mayor del estado de Hidalgo. 

Te puede interesar:   

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes