¡Comparte!

Después de casi seis semanas, los mineros de la Compañía Real del Monte y Pachuca empezaron a recibir sus salarios atrasados. 

Hasta el momento, la empresa les depositó dos semanas y quedaron pendientes otras dos. Así lo dio a conocer el secretario General de la Sección 3 del Sindicato de Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana, Omar Hernández Juárez. 

El líder sindical dijo tener confianza en que el 12 de mayo, la empresa regularice todos los pagos y continúen los trabajos de extracción de plata y oro. 

En entrevista para el medio de comunicación AM, precisó que hay un total de 165 trabajadores sindicalizados que laboran en las minas de Rosario, Cristo, Capula y Hacienda de Loreto. 

Destacó que, al parecer, los mineros de Real del Monte y Pachuca que recibieron salarios son los de la sección 286, que se dedican a la extracción mineral. 

Estos pagos parciales alivian la tensión e incertidumbre que prevalece entre los trabajadores de la empresa. 

Crisis de sueldos 

Los trabajos de extracción de minerales se detuvieron a finales de enero, lo que trajo la falta de pago de salarios, indicó en su momento Omar Hernández. 

La suspensión de labores hizo temer a los mineros de Real del Monte y Pachuca por sus salarios. No obstante, siguieron cobrando de manera regular hasta el 14 de abril. 

Posterior a la fecha, la empresa Compañía Real de Monte y Pachuca dejó de depositar. Ante esta situación, el gobernador del Estado, Julio Menchaca Salazar ofreció apoyo jurídico a los mineros a mediados de abril. 

El gobernador del estado solicitó a los trabajadores que acudieran a la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS). 

Las minas de Hidalgo llevan explotadas más de 500 años. En 1552, se descubrieron las minas de Pachuca y Real del Monte. La extracción de las minas quedó en manos de mexicanos, estadounidenses e ingleses. Sin embargo, en 1980 el gobierno la privatizó. 

Te puede interesar:

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes