¡Comparte!

Trabajadores comenzaron a derrumbar la Casa de Gobierno de Hidalgo, ubicada en la Colonia Periodistas, en Pachuca. El recinto, simboliza la época dorada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad, pues casi todos sus gobernadores despacharon ahí. 

Medios de comunicación locales difundieron imágenes que muestran un cintillo de “precaución” colocado en la entrada principal del recinto. 

También, aparecen varios trabajadores de obra encima del portón, quienes comenzaban a derrumbar la fachada de la opulenta residencia. 

El 17 de julio el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar anunció que la Casa de Gobierno sería derrumbada para construir oficinas públicas, cambiando así la historia de este legado priísta que albergó a 14 mandatarios del tricolor. 

Inicia derrumbe de la Casa de Gobierno, el símbolo de las administraciones priistas de Hidalgo.
Casa de Gobierno en Pachuca. Creditos: Google Maps.

Julio Menchaca expuso que uno de los principales motivos de demolición era el costo excesivo de su funcionamiento, el cual ascendía a 750 mil pesos mensuales. 

“Estamos pagando mucho dinero de rentas y están muy dispersas las oficinas”, señaló el mandatario. 

Tras varios análisis realizados por especialistas, determinaron que era viable reacondicionar el lugar.  Sin embargo, la Secretaría de Obras Públicas, igual que otros técnicos, sugirieron el derrumbe de la casa para albergar las nuevas instalaciones gubernamentales.

Entre las posibles dependencias que podrían utilizar el lugar está el Instituto para Adultos Mayores, la Dirección de Atención a las Mujeres o de Personas con Discapacidad. 

La lujosa Casa de Gobierno que “saquearon”

En tanto, Julio Menchaca dijo que los 750 mil pesos de mantenimiento podrían usarlos para otras necesidades. 

“Imagínense para dos personas, mi esposa y yo, y dos perros, que gaste ese dinero. No es justo” dijo en su momento. 

El último gobernador que habitó esta casa fue Francisco Olvera Ruiz entre 2011 y 2016, ya que ni Omar Fayad Meneses la utilizó.  

Pese a su costosa construcción, Julio Menchaca señaló que la Casa de Gobierno pasó de ser una de las residencias más lujosas a ser completamente saqueada.  

Exedil de Nopala de Villagrán debe rendir cuentas por Estafa Siniestra: Julio Menchaca.
Julio Menchaca en Nopala de Villagrán. Creditos: Gobierno de Hidalgo.

Dijo que “Hasta la alberca se llevaron” en la administración de Omar Fayad, cuando el PRI perdió en 2022. Señaló que solo dejaron “unos refrigeradores, una cocina y no más que eso”. 

Ese 17 de julio, el Oficial Mayor, Edgar Orlando Ángeles Pérez, confirmó las palabras del gobernador, indicando que la casa quedó vacía, sin muebles, pinturas o esculturas, quedando solo la infraestructura.  

Además, resaltó que iniciarían un procedimiento administrativo por esta situación, en caso de ser necesario.  

Te puede interesar:  

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes