La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) acusó intento de sabotaje de “personas externas” que están manipulando las válvulas de agua durante este periodo electoral, lo que podría generar un desabasto del vital líquido en los municipios de Hidalgo donde opera.
A través de un comunicado, informaron que su personal operativo detectó movimientos no autorizados en la red hidráulica, mismos que consideraron como posibles actos de sabotaje. Mencionaron que dicha manipulación afecta los servicios programados en las colonias que reciben el servicio.
Sin embargo, la CAASIM no informó en qué municipios de Hidalgo está ocurriendo dicho intento de sabotaje en el servicio del agua. Sin embargo, es importante recordar que la dependencia opera en 14 municipios.
Informaron que, debido a lo anterior, desplegaron un operativo nocturno este 25 de abril con personal del organismo y la Policía Hídrica. Esto con la intención es “reforzar la vigilancia en la infraestructura hidráulica durante este periodo electoral”.
La Comisión pidió a la población verificar las válvulas que tienen ubicadas en las colonias y fraccionamientos. Incluso, solicitaron que exijan a cualquier persona que intente ingresar a dicha infraestructura que se identifique.
Destacaron que el personal de la Comisión que acuda a dichos espacios deberá acreditarse con credencial válida y uniforme.
En su comunicado, hicieron un llamado a las y los usuarios a reportar cualquier anomalía de forma anónima, al número de contacto temporal 771 478 24 00. También, mediante las redes oficiales de CAASIM en Facebook y X.
Los problemas que enfrenta CAASIM
Actualmente, CAASIM está enfrentando distintos problemas que afectan a la distribución adecuada del agua en los municipios de Hidalgo donde operan.
Desde el 19 de abril, pobladores de Tepeapulco tomaron las instalaciones de los pozos 2 y 3 de la zona, así como del pozo de Corralillos 1. Esto por temor a que en este último se extrajera agua de la región para otros municipios mientras ellos sufren escasez.
Sin embargo, en un comunicado, CAASIM aseguró que ellos no tienen relación con la falta de vital líquido en la demarcación. Asimismo, señalaron que dicho tema compete a la Dirección de Agua y Alcantarillado de Tepeapulco.
De igual manera, destacó que las obras en el pozo de Corralillos 1 solo son de mantenimiento para garantizar el abasto en otras zonas.
No obstante, desde entonces las y los manifestantes se niegan a liberar las instalaciones. Con ello, ya suman seis días tomadas hasta este 25 de abril.
La CAASIM informó que este problema impidió el funcionamiento de los pozos. Ello derivó en un desabasto para 18 mil habitantes de las regiones aledañas. Incluso, por este problema, pobladores de Singuilucan se manifestaron la noche del 22 de abril.
Te puede interesar: