Por segunda vez, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) determinó que el candidato de Morena y Nueva Alianza a la presidencia municipales de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, no cometió actos anticipados de precampaña ni promoción con uso de recursos públicos cuando era funcionario.
En sesión pública, las y los magistrados atendieron la impugnación asentada en el expediente TEEH-PES-004/2024. Este recurso en contra del abanderado morenista lo promovió el representante del PRI en el IEEH, Federico Hernández Barrios.
Acusó a Jorge Reyes de realizar actos de precampaña y promoción personalizada con recursos públicos. Esto cuando aún era subsecretario de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIDPUS).
Resaltó que el abanderado usó su cargo para resaltar su imagen en las actividades realizadas como funcionario estatal.
Sin embargo, la ponencia de la magistrada por ministerio de ley del TEEH, Lilibeth García Martínez, determinó que dichas conductas eran inexistentes.
Resaltó que en las pruebas presentadas solo se acreditan dos de los tres elementos necesarios para constituir un acto anticipado de precampaña. Si bien señaló que hubo acciones realizadas por Jorge Reyes como funcionario, no se acreditó el elemento subjetivo necesario para determinar que había un llamado al voto.
Por ello, tampoco determinaron que el entonces funcionario haya cometido promoción personalizada. Esto debido a que sus acciones tampoco representaron una vulneración al principio de imparcialidad.
Suman dos impugnaciones rechazadas por el TEEH en contra de Jorge Reyes
Con esta resolución, es la segunda vez que el TEEH rechaza impugnaciones por presuntos actos anticipados de precampaña cometidos Jorge Reyes previo a su candidatura a la presidencia de Pachuca.
El 24 de abril de este 2024, el TEEH declaró como improcedente la impugnación promovida por Tonatiuh Herrera Gutiérrez, uno de los militantes de Morena que se opusieron a la designación de candidaturas para estas elecciones.
El militante acusó presuntos actos de propaganda gubernamental personalizada. Señaló que Jorge Reyes usó su cargo en SIDPUS para promoverse como aspirante a candidato en varias publicaciones en redes sociales.
Sin embargo, en su ponencia, el magistrado presidente, Leodegario Hernández Cortéz, indicó que no existía ningún acto de propaganda gubernamental personalizada que beneficiara al morenista.
El magistrado determinó que las publicaciones ocurrieron cuando Jorge Reyes tenía la atribución de promover actividades relacionadas a su trabajo. Esto según lo establecido por la Ley Orgánica de la Administración Pública.
De igual forma, el TEEH no advirtió promoción personalizada en dichas publicaciones, ya que solo aparecía en su carácter de subsecretario. También, notaron que dicha difusión no hacía alusión al proceso electoral ni llamaba al voto.
Te puede interesar: