¡Comparte!

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) rechazó que el candidato de Morena y Nueva Alianza a la presidencia de Pachuca, Jorge Reyes Hernández se haya promocionado como aspirante cuando era subsecretario de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIDPUS). 

Durante una sesión ordinaria, las y los magistrados resolvieron el expediente TEEH-PES-008/2024. Lo promovió Tonatiuh Herrera Gutiérrez, uno de los militantes de Morena que se opusieron a las candidaturas. 

Acusó presuntos actos de propaganda gubernamental personalizada. Ya que señaló que Jorge Reyes usó su función para promoverse como aspirante a candidato de Morena en Pachuca. 

Jorge Reyes no descarta investigar a Sergio Baños si queda como edil de Pachuca
Jorge Alberto Reyes Hernández, candidato a la presidencia de Pachuca. Creditos: Especial

Señaló unas publicaciones hechas el 25 y 29 de noviembre del 2023, así como el 15 y 17 de enero de este 2024. En ellas, se aprecia a Jorge Reyes como subsecretario, realizando acciones que, según Tonatiuh Herrera, promovían su imagen de cara al proceso electoral. 

Sin embargo, en su ponencia, magistrado presidente, Leodegario Hernández Cortéz, indicó que no existía ningún acto de propaganda gubernamental personalizada que beneficiara al morenista para las elecciones. 

Resaltó que las publicaciones de noviembre se realizaron cuando Jorge Reyes tenía la atribución de promover actividades relacionadas a los trabajos de Sidpus, según lo establecido por la Ley Orgánica de la Administración Pública. 

De igual forma, determinó que en dichas publicaciones no había una promoción personalizada, ya que solo aparecía en su carácter de subsecretario. También, notaron que dicha difusión no hacía alusión al proceso electoral ni llamaba al voto. 

La ponencia destacó que Jorge Reyes solo aparecía en las publicaciones como servidor público y no como aspirante. 

Por su parte, en la impugnación, el ahora candidato morenista argumentó que las publicaciones ocurrieron antes de quedar registrado como precandidato en el proceso interno de Morena. Por ello, las y los magistrados rechazaron la impugnación por unanimidad. 

El enojo contra Morena en Hidalgo por las elecciones de este 2024 

Existe un enojo de militantes fundadores de Morena en todo el país, incluido Hidalgo, donde rechazaron a las y los perfiles elegidos como candidatos para las elecciones de este 2024. 

Muchos de los simpatizantes se inscribieron en el proceso interno, pero el partido eligió a otros perfiles. Entre ellos algunos que recién habían llegado al partido, provenientes de fuerzas políticas de la oposición. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

El pasado 17 de abril, Tonatiuh Herrera, Roberto Escamilla Leyva y Ulises Escorza, mencionaron que existe un acuerdo en 18 municipios hidalguenses para aplicar un “voto de castigo”. Solo votarían por Claudia Sheinbaum Pardo y no por los perfiles de Morena a nivel local. 

Militantes cumplirán voto de castigo contra Morena en estas elecciones del 2024 en Hidalgo
Militantes de Morena en rueda de prensa. Creditos: Eduardo de la Vega

Dichos fundadores explicaron que los militantes de cada demarcación determinarán cómo aplicarán este voto. Podrían sufragar por perfiles del Partido del Trabajo (PR), del Partido Verde, anular su voto o respaldar a candidatos independientes o de otras fuerzas políticas.  

Un día después, en su visita a Hidalgo, Claudia Sheinbaum hizo un llamado a la unidad y explicó que aquellos que no obtuvieron una candidatura podrían quedar como funcionarios en los ayuntamientos. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes