¡Comparte!

La noche del viernes 10 de noviembre, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) emitió un comunicado donde respondió las acusaciones de Santiago Nieto, titular de la PGJEH, quien acusó a la casa de estudios de obstaculizar la investigación por las agresiones a estudiantes en la manifestación del 19 de septiembre.

En dicho comunicado la institución pidió no minimizar ni olvidar que “ha sido víctima y parte ofendida” de diversos delitos. Subrayó que sufrieron despojo agravado que afecta la educación por parte de agresores que actúan con total impunidad.

De acuerdo con su comunicado, estos agresores son “seudo estudiantes” que además acosan y amenazas a personal y alumnos.

La casa de estudios aclaró que la labor de los agentes de la PGJEH es respetar a todas las víctimas y partes ofendidas. Aclaró que opinar sobre la autonomía de la UAEH y su autogobierno “está fuera de lugar”.

UAEH responde tras acusaciones de Santiago Nieto; niega obstaculizar investigación
Comunicado de la UAEH. Creditos: UAEH Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

La UAEH además enfatizó que la falta de resultados en las investigaciones no es responsabilidad de la universidad, sino una falta de respeto al principio de buena fe del Ministerio Público.  

La institución reafirmó su disposición para avanzar en las carpetas de investigación y ofreció abrir un diálogo constructivo a través de su Dirección General Jurídica.

Finalmente demandaron una respuesta inmediata y favorable a las carpetas de investigación de la casa de estudios y su comunidad. 

Estudiantes bloquean la carretera Pachuca-Actopan

La tarde de este viernes alumnos del movimiento estudiantil bloquearon la carretera Pachuca- Actopan. Dicha manifestación exigía la reanudación de dialogo entre las y los alumnos en paro y las autoridades de la UAEH.

Cabe recordar que en una reunión entre voceros del movimiento estudiantil Rebel-ARTE y autoridades de la universidad, acordaron que habría un documento donde la UAEH se comprometía a asistir a todas las mesas de diálogo. Sin embargo, hasta el momento la casa de estudios no ha entregado dicho pacto.

Movimiento estudiantil bloquea la carretera Pachuca-Actopan para exigir reanudación de dialogo con la UAEH
Estudiantes de Instituto de Artes bloqueando la carretera Pachuca-Actopan. Creditos: Fernanda Huerta

Conflicto de la UAEH continúa tras 73 días de paro en el Instituto de Artes  

Cabe mencionar que el conflicto en la UAEH inició el 28 de agosto con la exigencia de destituir a María Teresa Paulín Ríos del cargo de directora del Instituto de Artes, por violencia psicológica. 

El 19 de septiembre, el alumnado realizo protestas en el edificio central Abasolo. Tras un enfrentamiento con un grupo de choque, al menos 20 personas resultaron heridas. Luego de las agresiones, varios institutos se solidarizaron e hicieron paro.  

Ante la presión, Teresa Paulín renunció el 25 de septiembre, pero el Movimiento Estudiantil insistió en hacer cumplir otros puntos de su pliego petitorio.

El pasado 8 de noviembre, las autoridades detuvieron a Óscar N., coordinador del Consejo Estudiantil por el ataque contra varios alumnos en la manifestación. Sin embargo, enfrentará el proceso en libertad.  

En tanto, José Esteban Rodríguez Dávila, presidente del Consejo Estudiantil, tramitó un amparo para evitar su detención por las agresiones en el edificio central de Abasolo el 19 de septiembre. Las y los estudiantes lo acusan de encabezar el grupo de choque que los agredió.  

Ante la detención de uno de sus alumnos, la UAEH exigió una investigación imparcial y objetiva. En respuesta Santiago Nieto Castillo acusó a la UAEH de obstaculizar las investigaciones. 

Te puede interesar:

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes