¡Comparte!

Oscar N., el coordinador del Consejo Estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), llevará su proceso en libertad por las agresiones contra alumnos en la manifestación del edificio central en Abasolo. El joven sólo permaneció detenido durante unas horas. 

En audiencia tras la detención de Oscar N. el miércoles 8 de diciembre, su defensa legal solicitó la duplicidad del término constitucional. En este sentido, el proceso se pospuso hasta el lunes 13 de noviembre a las 15:00 horas. 

La reanudación de la audiencia tendrá lugar en el Juzgado Penal de Pachuca para determinar si el coordinador del Consejo Estudiantil de la UAEH es vinculado a proceso por las agresiones.

Coordinador del Consejo Estudiantil de la UAEH llevará proceso en libertad por agresiones en Abasolo
Oscar N. durante la confrontación en Abasolo. Creditos: Especial

Sin embargo, antes de otorgar la duplicidad de tiempo, el juez de control determinó no dictarle a Oscar N. prisión preventiva, por lo que solicitó su liberación durante la noche del miércoles. 

Adicionalmente, el juez dictó como medida cautelar que Oscar N. no puede acercarse a los alumnos del movimiento estudiantil a los que agredió durante la manifestación del pasado 19 de septiembre. 

Al joven lo detuvieron la mañana del miércoles en plaza Explanada Pachuca, alrededor de las 7:00 horas. Las autoridades lo trasladaron al CERESO donde lo dejaron a disposición del juez de control. 

Detienen a miembro del Consejo Estudiantil de la UAEH por agresiones en edificio de Abasolo
Óscar N., alumno detenido por agresiones de Abasolo en la UAEH. Creditos: PGJEH.

Santiago Nieto, encargado de despacho de la Procuraduría de Hidalgo, informó que Oscar N. está acusado por “delitos cometidos en pandilla”. Lo investigan por ataques a siete miembros del movimiento estudiantil y amenazas contra la seguridad. 

Tras la detención, la UAEH exigió a la PGJEH que lleve a cabo una investigación “objetiva”. La universidad criticó que no avanzan de la misma manera en las denuncias contra el alumnado que participó en la protesta.  

Alumnos del movimiento estudiantil pagan daños a UAEH 

Por otra parte, Santiago Nieto resaltó que las y los alumnos del Instituto de Artes que rompieron la puerta del edificio central de Abasolo, tuvieron que pagar más de 20 mil pesos a la UAEH por los daños. 

Mencionó que están atendiendo las 12 denuncias presentadas por el movimiento estudiantil y por la universidad. 

Además de la detención de Óscar N., existen otras cuatro órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar contra personal de la UAEH. Entre ellos, directores y el presidente del Consejo Estudiantil, José Esteban Rodríguez Dávila, a quien el movimiento acusa de encabezar el grupo de choque que los confrontó. 

Presidente del Consejo Estudiantil se ampara para evitar detención 

El presidente del Consejo Estudiantil, Esteban Rodríguez obtuvo un amparo del Poder Judicial para evitar su detención. El recurso lo presentó el pasado 17 de octubre ante el juzgado cuarto de Distrito en el Estado de Hidalgo, ubicado en Pachuca. 

Esteban Rodríguez argumentó que posiblemente existe una orden de aprehensión en su contra por las agresiones en el edificio central de la UAEH.

El 30 de octubre, el Poder Judicial concedió a Esteban Rodríguez el amparo para evitar cualquier orden de aprehensión en tanto no implique delitos graves.  

El presidente del Consejo Estudiantil pagó 5 mil pesos como parte de la fianza. Asimismo tendrá una audiencia de amparo el jueves 23 de noviembre a las 13:15 horas.  

Esteban Rodríguez Dávila
Esteban Rodríguez Dávila. Creditos: Especial

El conflicto en la UAEH comenzó a raíz de la designación de María Teresa Paulín Ríos como directora del Instituto de Artes. Las y los alumnos iniciaron un paro el 28 de agosto para exigir su salida debido a acusaciones de violencia psicológica cuando era docente. 

La situación se tornó más violenta el 19 de septiembre, cuando el movimiento estudiantil irrumpió en el edificio central de Abasolo para ejercer presión y lograr su destitución.  

A dicho lugar, llegó el grupo de choque, compuesto por miembros del Consejo Universitario y personal de la UAEH. Dicho grupo confrontó y agredió a las y los manifestantes del Instituto de Artes, dejando un saldo de alrededor de 20 heridos.

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes