La noche de este miércoles, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) exigió a las autoridades que realicen con “objetividad” e imparcialidad la investigación contra Óscar N, el miembro del Consejo Estudiantil detenido por las agresiones de Abasolo.
Mediante un comunicado, la institución manifestó su preocupación por las investigaciones de estos hechos violentos, ocurridos el 19 de septiembre.
Señaló que la “comunidad universitaria” está inquieta debido a la supuesta falta de una resolución equitativa en las carpetas de investigación, por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
La universidad acusó que hay intromisión de la PGJEH en los asuntos universitarios. Por ello, enfatizó que no permitirá la “persecución” de su estudiantado y del personal por parte de “agentes interesados en socavar la autonomía universitaria mediante el impulso y el aliento de grupos porriles bajo órdenes externas”.
Además, la UAEH afirmó que existen elementos suficientes para que la PGJEH proceda con la denuncia que presentaron contra el movimiento estudiantil del Instituto de Artes.
Dicha denuncia es por la privación ilegal de la libertad de un conductor del transporte universitario, por el “robo” de la unidad, retenida por los estudiantes en la protesta. Así como por daños a propiedad pública y afectaciones al edificio central de Abasolo.
También, por el despojo agravado de las instalaciones universitarias que tomaron cuando iniciaron el paro, durante ese periodo, así como por amenazas y lesiones.
Por ello, la institución exigió la judicialización inmediata de las investigaciones contra el movimiento estudiantil, que mantiene su paro al Instituto de Artes.
Ejecutan detención contra Óscar N.
Este miércoles, Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la PGJEH, anunció la detención de Óscar N., coordinador general del Consejo Estudiantil de la UAEH.
Fue por su participación en las agresiones del 19 de septiembre en el edificio central de Abasolo. Óscar N. enfrenta cargos por “delitos cometidos en pandilla”. Y existen otras cuatro órdenes pendientes de ejecutar contra trabajadores vinculados al grupo de choque de la universidad, entre ellos directivos.
A su vez, Santiago Nieto confirmó este miércoles que una de las órdenes de aprehensión es contra el presidente del Consejo Estudiantil, Esteban Rodríguez Dávila. Es señalado como la persona que encabezó al grupo de choque. Sin embargo, el Poder Judicial concedió un amparo para evitar su aprehensión.
La PGJEH tiene 12 denuncias contra la UAEH
Cabe destacar que la PGJEH recibió 12 denuncias relacionadas a las agresiones del 19 de septiembre en la UAEH. Dos provienen de medios de comunicación que sufrieron lesiones mientras cubrían los hechos.
Siete fueron presentadas por padres, madres y estudiantes, debido a lesiones y daños sufridos en el incidente, mientras que la Procuraduría abrió una de oficio.
María Teresa Paulín Ríos, exdirectora del Instituto de Artes de la UAEH, también presentó una denuncia contra el movimiento ante la PGJEH. La cual era por la privación ilegal de la libertad en grado de tentativa, amenazas y daño a la propiedad.
El conflicto en la UAEH inició con la designación de Teresa Paulín como directora del Instituto de Artes. El 28 de agosto, alumnos de dicho plantel tomaron las instalaciones, acusando que la ahora directora cometió violencia psicológica contra alumnos cuando era docente.
Lo anterior, derivó en distintas protestas, pero la situación escaló el 19 de septiembre, cuando el movimiento estudiantil ingresó al edificio de Abasolo para presionar con la destitución.
En respuesta, un grupo de choque conformado por miembros del Consejo Universitario y trabajadores de la UAEH tuvo un enfrentamiento violento con los manifestantes del Instituto de Artes.
Te puede interesar: