¡Comparte!

El Poder Judicial otorgó un amparo al presidente del Consejo estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), José Esteban Rodríguez Dávila, para evitar una detención en su contra por las agresiones al movimiento estudiantil en el edificio central de Abasolo.

De acuerdo al portal de la Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el trámite de amparo indirecto lo presentó Esteban Rodríguez el pasado martes 17 de octubre.  

El recurso se tramitó ante el juzgado cuarto de Distrito del Estado de Hidalgo, con sede en Pachuca. 

Conceden amparo a Esteban Rodríguez para evitar su detención por agresiones en UAEH
Amparo de Esteban Rodríguez en el portal del Consejo de la Judicatura Federal. Creditos: Especial

Para solicitar el amparo, Esteban Rodríguez argumentó la posible violación de sus derechos constitucionales. 

Afirmó que probablemente existe una orden de aprehensión en su contra por parte de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) debido a los hechos ocurridos en la manifestación del movimiento estudiantil el pasado 19 de septiembre. 

Hasta el 30 de octubre, las autoridades judiciales concedieron el amparo a favor de Esteban López para evitar cualquier orden de aprehensión. Esto siempre y cuando no implique delitos graves.

Para concretar el trámite, Esteban Rodríguez pagó una fianza de 5 mil pesos. Asimismo, tendrá una audiencia de amparo el próximo jueves 23 de noviembre a las 13:15 horas. 

Esto ocurre luego de que el movimiento estudiantil del Instituto de Artes lo señalara de encabezar las agresiones en la protesta del edificio central de la UAEH. 

Detienen a Coordinador General del Consejo Estudiantil 

La mañana de este miércoles, Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la PGJEH, anunció la detención de Óscar N., coordinador general del Consejo Estudiantil. Al joven lo acusan de participar en las agresiones durante las manifestaciones en el edificio central de Abasolo.  Óscar N. enfrenta cargos por “delitos cometidos en pandilla”.

Además, de acuerdo con la PGJEH, faltan cuatro órdenes de aprehensión más por ejecutarse contra trabajadores de la UAEH que conformaron el grupo de choque.

Detienen a miembro del Consejo Estudiantil de la UAEH por agresiones en edificio de Abasolo
Óscar N., alumno detenido por agresiones de Abasolo en la UAEH. Creditos: PGJEH.

Cabe mencionar que la PGJEH recibió un total de 12 denuncias relacionadas con las agresiones del 19 de septiembre en la UAEH.  

De dichas denuncias, dos las presentaron representantes de los medios de comunicación que sufrieron lesiones mientras cubrían el incidente.  

Seis más las presentaron padres, madres y estudiantes debido a lesiones y daños. En cambio, la apoderada legal de la UAEH presentó una contra el movimiento estudiantil por la supuesta privación ilegal de la libertad de un conductor del transporte universitario.

Adicionalmente, María Teresa Paulín Ríos, exdirectora del Instituto de Artes de la UAEH, presentó otra denuncia por privación ilegal de la libertad en grado de tentativa, amenazas y daño a la propiedad. Este proceso es contra alumnos involucrados en la protesta del 19 de septiembre. 

¿Cómo inició el conflicto en la UAEH?

El conflicto en la UAEH comenzó con la designación de Teresa Paulín como directora del Instituto de Artes. La situación generó una serie de protestas y manifestaciones debido a acusaciones de presunta violencia psicológica cometidas cuando era docente . 

La situación se intensificó el 19 de septiembre, cuando el movimiento estudiantil irrumpió en el edificio de Abasolo a fin de presionar para su destitución. 

Al lugar, llegó un grupo de choque conformado por miembros del Consejo Universitario y trabajadores de la UAEH, quienes se enfrentaron contra los manifestantes del Instituto de Artes. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes