¡Comparte!

Este viernes, el movimiento estudiantil volvió a realizar la toma del Instituto de Artes de la UAEH en Real del Monte, tras haber sido sacados del inmueble hace tres días, mientras ocurría la protesta en el edificio central de Abasolo, en Pachuca.  

En rueda de prensa, las y los alumnos comentaron que recuperaron el plantel junto a compañeros de otros institutos de manera pacífica. 

Para recuperarlo, el movimiento estudiantil mantuvo una protesta fuera del Instituto de Artes, buscando una oportunidad para ingresar. 

En el momento que los guardias abrieron las puertas del estacionamiento para que salieran algunos vehículos, las y los alumnos lograron ingresar de forma tranquila. Al estar dentro, desalojaron al personal de limpieza y de seguridad. 

Movimiento estudiantil recupera la toma del Instituto de Artes de la UAEH
Estudiantes en paro. Creditos: Especial

Minutos más tarde, más universitarios entraron por el estacionamiento. Posteriormente, abrieron la puerta principal para que entrará la otra parte del contingente y realizar, por segunda ocasión, la toma del Instituto de Artes de la UAEH. 

Sin embargo, el movimiento estudiantil informó que, de nuevo, el plantel no tiene luz ni agua. Desde que hicieron la primera toma a finales de agosto, acusaron que les cortaron los servicios para afectarlos. 

De igual manera, aseguraron que durante su primera toma dejaron pertenecías y algunas, actualmente no están, por lo que realizarán un comunicado donde señalarán que cosas faltan. 

Por otro lado, comentaron que falsos voceros están reuniéndose con las autoridades estatales para llegar a un “acuerdo”. Dijeron que, como movimiento, desconocen el actuar de estas personas. Esto, luego de que el gobernador Julio Menchaca Salazar adelantó que fungirá como intermediario en el conflicto. 

Además, seguirán con el paro en los institutos y escuelas superiores, hasta que el rector Octavio Castillo atienda las demandas del Instituto de Artes y de cada facultad. 

Movimiento estudiantil recupera la toma del Instituto de Artes de la UAEH
Estudiantes en paro. Creditos: Especial

¿Cuándo inició la primera toma del Instituto de Artes de la UAEH? 

El pasado 28 de agosto, fue la toma inicial de Instituto de Artes en la UAEH, para exigir la destitución de la directora María Teresa Paulín Ríos. Es acusada de cometer violencia psicológica contra los estudiantes, así como de tener vínculos con antiguos profesores señalados por acoso sexual. 

Esta toma continuó hasta que, el pasado martes, un grupo de choque aprovechó la protesta que el movimiento estudiantil mantenía en ese momento en el edificio central de la UAEH, para recuperar las instalaciones. 

Aquel día, las y los alumnos en paro ingresaron al edificio central, para presionar a las autoridades universitarias a dialogar. Sin embargo, se enfrentaron contra un grupo de choque de la UAEH, lo que dejó un saldo de alrededor de 20 personas heridas. 

Este hecho causó que, el miércoles, al menos cinco institutos y seis escuelas superiores de la UAEH comenzaran un paro estudiantil.  

Más tarde, el rector Octavio Castillo negó que el grupo de choque haya atacado primero, pues dijo que actuaron en defensa propia. Además, agregó que no pueden destituir a Teresa Paulín, pues los estatutos no plantean la salida de ningún director en funciones. 

Movimiento estudiantil recupera la toma del Instituto de Artes de la UAEH
Instituto de Artes de la UAEH. Creditos: Especial

Escala inconformidad estudiantil 

Tras la respuesta de Octavio Castillo, alumnas y alumnos iniciaron la toma del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), en apoyo a la comunidad del Instituto de Artes de la UAEH. 

A su vez, por la protesta en el edificio central, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) abrió nueve investigaciones. Las cuales son por denuncias presentadas tanto por estudiantes como por autoridades universitarias. 

Las figuras políticas hidalguenses se hicieron notar. El gobernador Julio Menchaca confirmó ser mediador del conflicto, a lo cual, el rector condicionó que, para aceptarlo, primero debía convencer al movimiento estudiantil de levantar el paro. 

Pese a eso, este viernes el mandatario estatal dijo que la próxima semana podrían ser la primera mesa de diálogo entre ambas partes. 

Del mismo modo, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sharon Macotela Cisneros busca que las diputadas y diputados soliciten al rector a comparecer ante el Pleno. Para ello, sugirió al movimiento estudiantil protestar en el Poder Legislativo. 

Este viernes, alumnas y alumnos de distintas facultades realizaron dos protestas. La primera fue de Ciudad del Conocimiento (CC) hasta el Centro de Extensión Universitaria (CEUNI), bloqueando en su paso la carretera Pachuca- Tulancingo. 

La segunda ocurrió en el Boulevard Colosio. Presuntos estudiantes del Centro Hidalguense de Estudios Superiores (CENHIES) cortaron el flujo vehicular en el Puente Atirantado. 

Te puede interesar:  

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes