¡Comparte!

Óscar N., el único alumno bajo proceso por las agresiones del edificio de Abasolo de la UAEH, tiene vínculos con el presidente del Consejo Estudiantil, Esteban Rodríguez Dávila, quien principalmente encabezó al grupo de choque que confrontó al movimiento del Instituto de Artes, y con Gerardo Sosa Castelán, el “líder moral” de la universidad detenido por delincuencia organizada. 

Inició su trayectoria como “representante” estudiantil, cuando formó parte del equipo de trabajo de Esteban Rodríguez, quien, desde noviembre del 2016, era presidente de Sociedad de Alumnos en la Prepa 1. 

Durante dicha época, Óscar N. participó en los eventos y fiestas que la Sociedad de Alumnos llegó a organizar. En dichas fiestas, permitían la ingesta de bebidas alcohólicas a menores de edad, toda vez que Esteban Rodríguez cobraba por estos encuentros, como documentó CENTRAL Hidalgo

Poco después de entrar a la universidad, Óscar N. compitió para ser presidente de la Sociedad de Alumnos en la Escuela Superior de Actopan (ESAc), al registrarse con la llamada “Planilla rosa”, en noviembre del 2019. 

Óscar N como candidato a presidente de Sociedad de Alumnos de ESAc. Creditos: Especial.

Sin embargo, perdió contra Diego Octavio Muñoz Marmolejo, quien sigue presidiendo dicho órgano. Dicho alumno también fue acusado de incentivar agresiones contra paristas del ESAc en octubre, en la UAEH. 

No obstante, en 2020, Óscar N. publicó una foto del Consejo Estudiantil. Con esto, anunció que formaba parte de dicho cuerpo, que para entonces ya presidía Esteban Rodríguez. 

Óscar N. manifiesta cercanía con Gerardo Sosa 

Durante ese periodo, también respaldó en sus redes sociales al “líder moral” de la universidad, Gerardo Sosa. Es quien controla administrativa y políticamente a la UAEH, a través del denominado Grupo Universidad. Actualmente, está en prisión preventiva delincuencia organizada. 

En cuanto inicio el proceso contra Gerardo Sosa, Óscar N. realizó publicaciones en sus redes sociales, manifestándole su apoyo. El hashtag #SolidaridadyUnidadUAEH, era parte de los mensajes. En 2021, las muestras de apoyo continuaron con el hashtag #ConGerardoSosa. Además, difundió pequeñas infografías con los “logros” del exrector de la UAEH. 

Alumno acusado por agresiones en UAEH respalda a Gerardo Sosa.
Publicaciones en apoyo a Gerardo Sosa. Creditos: Especial.

Sin embargo, sobre sus labores como coordinador del Consejo Estudiantil, Óscar N no publicó ningún tipo de información en esos años. 

De igual forma, el 16 de octubre de 2021, el coordinador del Consejo Estudiantil publicó en sus redes sociales una supuesta experiencia en las “galeras”, como coloquialmente es nombrado el lugar donde permanecen las personas detenidas. 

En la publicación, el joven aseguró de forma irónica que fue la “mejor experiencia” de su vida, pero no entró en más detalles. Hasta el momento, se desconoce el motivo de esa supuesta detención. 

Supuesta detención. Creditos: Especial.

Óscar N. es el primer alumno bajo proceso

Óscar N. participó en las agresiones del 19 de septiembre, siendo parte del grupo de choque que confrontó al movimiento estudiantil en Abasolo. 

Tras esto, las y los alumnos difundieron imágenes donde dicho alumno aparece como uno de los principales actores que incentivó las agresiones entre el grupo de choque de la UAEH. El movimiento estudiantil acusó que el principal líder era Esteban Rodríguez. 

Por tal motivo, el pasado 8 de noviembre, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) concretó la detención de Óscar N. 

Detienen a miembro del Consejo Estudiantil de la UAEH por agresiones en edificio de Abasolo
Óscar N., alumno detenido por agresiones de Abasolo en la UAEH. Creditos: PGJEH.

Sin embargo, por la noche del mismo día, un juez de control determinó que no era necesario que enfrentara su proceso en la cárcel, por lo que quedó en libertad. En cambio, Esteban Rodríguez obtuvo un amparo en octubre para evitar cualquier orden de aprehensión en su contra. 

Este lunes, el Poder Judicial reanudará la audiencia inicial del alumno acusado por las agresiones contra sus compañeros de la UAEH. 

Te puede interesar: 

Etiquetas:
Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes