Alumnos en paro de la Escuela Superior de Actopan (ESAc) de la UAEH denunciaron agresiones y desconocieron a Diego Octavio Muñoz Marmolejo como presidente de la Sociedad de Alumnos de dicho instituto.
Esto, luego de que él y un grupo de personas intentaron ingresar por la fuerza a las instalaciones para desalojar a las y los estudiantes.
En redes sociales, difundieron un comunicado donde destacaron que tampoco hay transparencia en las acciones de la Sociedad de Alumnos durante la gestión de Octavio Marmolejo.
Además, resaltaron que dicha persona debió separarse del cargo en 2021. Sin embargo, no lo dejó debido a que no se convocaron a elecciones por la pandemia del COVID-19. Esta es la misma excusa que usó el presidente del Consejo Estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Esteban Rodríguez Dávila.
De igual manera, los alumnos responsabilizan a Octavio Marmolejo “Por cualquier acción que dañe la integridad” del alumnado. También a Sharon Vargas Zamora, directora de la Escuela Superior de Actopan por no respetar el dialogo con los estudiantes en protesta.
A su vez, los alumnos indicaron que solo levantaran el paro si lo acuerdan en la mesa de trabajo del próximo 5 de octubre. Lo anterior, en presencia del rector Octavio Castillo Acosta y otras autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
¿Qué exigen las y los alumnos en paro de la UAEH?
La Escuela Superior de Actopan es uno de los planteles que permanecen en paro desde el 20 de septiembre para exigir cambios en la UAEH tras las agresiones al movimiento estudiantil del Instituto de Artes ocurrida un día antes.
El 29 de septiembre alumnos en paro de todos los planteles entregaron un nuevo pliego petitorio a las autoridades universitarias. En dicho documento, ya no exigen la renuncia de Octavio Castillo Acosta como rector, a diferencia de sus peticiones iniciales.
Una de las peticiones principales es la destitución de Esteban Rodríguez Dávila, presidente del Consejo Estudiantil. Está acusado de encabezar un grupo de choque que agredió al alumnado del Instituto de Artes.
De igual manera, las y los alumnos de la UAEH exigieron una constancia del Consejo Universitario en el que se comprometa a no tomar represalias.
A su vez, pidieron que el Consejo Universitario realice sesiones ordinarias y extraordinarias de manera pública para mayor transparencia. También, solicitaron un informe de los recursos ejecutados y de las acciones del Consejo Universitario.
Cabe mencionar que también solicitaron que el estudiantado tenga acceso a un archivo para estar al tanto del historial de los candidatos a directores o rectores en el futuro.
Te puede interesar: