¡Comparte!

La mañana de este viernes, alumnos en paro entregaron un nuevo pliego petitorio a las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Sin embargo, ya no piden la renuncia de Octavio Castillo Acosta como rector, a diferencia de sus peticiones iniciales. 

Durante una protesta frente a Ciudad del Conocimiento, el alumnado entregó su nuevo pliego a las autoridades académicas. Previamente, las instituciones en paro aprobaron su contenido. 

Entre las principales peticiones, destaca la destitución de Esteban Rodríguez Dávila, presidente del Consejo Estudiantil. Lo acusan de encabezar el grupo de choque que agredió al alumnado del Instituto de Artes, en la protesta del 19 de septiembre. 

En nuevo pliego petitorio, alumnos de la UAEH ya no exigen renuncia del rector
Lectura de pliego petitorio de la UAEH. Creditos: Especial.

En el pliego petitorio, las y los alumnos de la UAEH exigieron una constancia del Consejo Universitario comprometiéndose a no tomar represalias.

También, solicitaron que el Consejo Universitario haga públicas las sesiones ordinarias y extraordinarias. La intención es que haya una mayor transparencia al transmitirlas en los canales oficiales de la UAEH.  

De igual forma, pidieron un informe de los recursos ejecutados y de las acciones del Consejo Universitario. 

Además, un archivo público que permita al estudiantado estar al tanto del historial de los candidatos a directores o rectores, que haya en un futuro.  

Sin embargo, destaca que, en este nuevo pliego, las y los alumnos de la UAEH no incluyeron la renuncia de Octavio Castillo. Esto, pese a que fue una de sus principales exigencias desde el 20 de septiembre, para “debilitar” la presencia del Grupo Universidad en la institución. 

Otras peticiones en el pliego de alumnos de la UAEH 

Para llevar a cabo una mesa de diálogo, el movimiento estudiantil solicitó que la mesa de negociación sea pública y transmitida por canales oficiales del alumnado en paro. 

Además, solicitaron la presencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH). El gobernador Julio Menchaca Salazar dijo que sería intermediario para este encuentro. 

Profesores y administrativos; ellos son el grupo de choque que agredió a estudiantes de la UAEH
Alumnos frente a Torre de Rectoría en UAEH. Creditos: Movimiento 60 – 4

El alumnado dijo que planean que dicha reunión sea el 2 de octubre, coincidiendo con la matanza de estudiantes en Tlatelolco, de 1969. 

Al leer su nuevo pliego petitorio, las y los alumnos dijeron desconocer a los consejeros estudiantiles de la UAEH, por lo que también piden su salida. Aseveraron que los voceros de cada instituto en paro formarán su propio Consejo Estudiantil privisional. 

Posteriormente, en un plazo no mayor a 30 días naturales, realizarán votaciones para elegir a nuevos integrantes de dicho cuerpo, evitando que los anteriores miembros repitan. 

Rector intenta abordar a alumnos por separado 

Para entregar el pliego, las y los alumnos de la UAEH solicitaron la presencia del rector Octavio Castillo, frente a Torre de Rectoría. Sin embargo, no salió a recibirlos. 

Poco más tarde, Octavio Castillo visitó el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) para intentar un diálogo. No obstante, el alumnado no quiso dialogar si no estaban todos los representantes de los institutos en paro. 

Ante esto, el rector desistió en platicar con ellos y se retiró. En un comunicado, la UAEH acusó a los jovenes de ser ellos quienes se resistieron a negociar. 

 

Por qué inicio el movimiento estudiantil 

El conflicto en la UAEH inició el 28 de agosto, debido a la falta de transparencia en la designación de María Teresa Paulín Ríos como directora del Instituto de Artes, quien enfrentaba acusaciones de violencia psicológica. 

Ante ello los alumnos entraron en paro y realizaron varias manifestaciones en la Feria Universitaria del Libro (FUL). 

El 19 de septiembre, el movimiento estudiantil irrumpió en el edificio central de la UAEH ubicado en Abasolo en Pachuca. Al ingresar, tuvieron un agresivo enfrentamiento con un grupo de choque, lo que dejó al menos 20 lesionados.  

Cabe mencionar que después del enfrentamiento la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que hay 11 denuncias por los hechos en Abasolo. 

Tras esto, más institutos realizaron un paro de labores en apoyo al alumnado del Instituto de Artes.  

Teresa Paulín, por su parte, renunció como directora del Instituto de Artes, pero los institutos y escuelas superiores mantuvieron el paro para exigir un cambio profundo en la UAEH. 

Te puede interesar:  

Etiquetas:
Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes