¡Comparte!

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó restituir a varios perfiles como candidatas y candidatos de Movimiento Ciudadano (MC) para las presidencias municipales de Tenango de Doria y Tlaxcoapan. 

En sesión pública de este 13 de mayo, las y los magistrados resolvieron distintos juicios, presentados por varios actores políticos contra el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH). Dicha instancia, les impidió inscribir a sus abanderados como representantes indígenas y con discapacidad para contender por los ayuntamientos. 

Dentro de dos juicios, asentados en los expedientes TEEH-JDC-184/2024 y TEEH-JDC-188/2024, resolvieron que el IEEH cometió errores en no acreditar a María Victoria Téllez Mendoza y Susana Sanjuan Pérez, como candidatas titular y suplente de Tenango de Doria, en Hidalgo. 

Para ambos casos, el IEEH determinó que no presentaron la documentación adecuada para inscribirse como candidatas indígenas. Sin embargo, la ponencia del magistrado presidente, Leodegario Hernández Cortez, señaló que, el Instituto Estatal no corroboró que el partido sí les envió los documentos. 

Por otra parte, resolvieron el expediente TEEH-JDC-186/2024, donde el aspirante a candidato del MC, Francisco Javier Preciado Viveros, impugnó la negativa del IEEH para inscribirlo como candidato a edil de Tlaxcoapan. 

En Hidalgo, impiden a exregidor violentador regresar a la política por inhabilitación.
Sesión del TEEH. Creditos: TEEH.

En un inicio, el Instituto Estatal determinó que no presentó el documento necesario que lo acreditara con una discapacidad permanente para acceder a la candidatura por acción afirmativa. 

Sin embargo, el magistrado Leodegario Hernández determinó que MC mostró la documentación que le acredita la discapacidad permanente. 

De forma general, el TEEH aprobó anular los acuerdos del IEEH. Y ordenó inscribir a las tres personas mencionadas como candidatos de MC para dichos ayuntamientos de Hidalgo. 

Obligan al IEEH a corregir candidaturas 

El 11 de mayo, el IEEH tuvo que avalar cambios en candidaturas municipales que quedaron en reserva por diversos incumplimientos, debido a que así lo ordenó el TEEH. 

Primero, inscribieron a tres candidatas del Partido Verde. Son Gema Moctezuma Arroyo, quien va como abanderada en Acaxochitlán; Diana Ixchel Camacho Hernández de Calnali, así como Marcelina de la Cruz Reyes en Huautla.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Además, validó las candidaturas de dicho partido para la sindicatura de San Bartolo Tutotepec, tanto propietario como suplente, de Gaudencio Solís y Javier Edwin Solís. De igual forma, avalaron otras postulaciones del mismo partido para regidurías de distintos municipios. 

De igual manera, el Instituto Estatal aprobó el registro de Cornelio Flores Cruz, candidato del MC para la presidencia municipal de Ixmiquilpan.  

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes