¡Comparte!

A través de dos sesiones consecutivas, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) avaló los registros de más candidaturas municipales en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y debido a que estaban bajo reserva por diversas irregularidades. 

Las primeras corresponden a la resolución del expediente TEEH-RAP-027/2024 sobre los registros correspondientes a tres candidaturas a presidencias municipales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 

Estas son las de Gema Moctezuma Arroyo, abanderada de Acaxochitlán, Diana Ixchel Camacho Hernández de Calnali y Marcelina de la Cruz Reyes de Huautla. 

Además, validó las candidaturas del PVEM para la sindicatura de San Bartolo Tutotepec, tanto propietario como suplente, de Gaudencio Solís y Javier Edwin Solís. Finalmente el IEEH avaló otras 24 candidaturas del Verde para regidurías de varios municipios.. 

Por otra parte, en respuesta a una sentencia emitida por el TEEH en el expediente JDC-189/2024, el IEEH aprobó el registro de un candidato propietario de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Ixmiquilpan. En este sentido, Cornelio Flores Cruz quedó como el abanderado. 

IEEH avala candidaturas de varios partidos que estaban bajo reserva en Hidalgo 

En tanto, el IEEH validó a varios abanderados municipales que se encontraban bajo reserva. Aprobó cambios en las candidaturas de cinco regidurías y la sindicatura propietaria de Huazalingo, por lo que quedó Antonio Vicente Castillo 

Asimismo, al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le avalaron 11 cambios en sus candidaturas a regidurías, tres en sindicaturas y el de la abanderada a la presidencia municipal de Xochiatipan. Debido a ello, Elvia Cristóbal Bautista y su suplente quedaron como candidatas. 

El Partido del Trabajo (PT) obtuvo el aval de sus candidatos a  33 regidurías, cinco sindicaturas, dos suplencias para presidencias municipales y la presidencia municipal propietaria en Molango de Escamilla. Esta se encontrará a cargo de Francisca Lorena Victoria Olguin.  

Movimiento Ciudadano obtuvo además el aval de sus candidatos a 24 regidurías. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo la aprobación en tres regidurías. Asimismo, el PVEM en 17 regidurías y dos sindicaturas. 

IEEH aprueba candidaturas de grupos vulnerables pendientes en varios municipios de Hidalgo
Sesión del IEEH. Creditos: IEEH.

En el caso de las candidaturas comunes, a la alianza “Fuerza y Corazón por Hidalgo” el IEEH le avaló a sus candidatos en 13 regidurías, una presidencia municipal suplente en Calnali, a nombre de Johaira Hernández, y dos sindicaturas.  

Finalmente, la colación “Seguiremos Haciendo Historia en Hidalgo” obtuvo la autorización para cambiar 19 regidurías, dos sindicaturas y una presidencia municipal suplente en San Bartolo Tutotepec, la cual estará bajo la responsabilidad de Gamaliel Pulido. 

IEEH avala 59 abanderados del PT en Hidalgo que estaban bajo reserva 

En una sesión extraordinaria el 10 de mayo, el IEEH aprobó 59 candidaturas presentadas por el PT. Estas inicialmente estaban bajo reserva debido a que los abanderados no cumplieron con los requisitos de pertenecer a algún grupo vulnerable.  

Esta acción fue resultado de una orden del TEEH mediante el expediente TEEH-RAP-012/2024. El TEEH avaló un total de 20 candidaturas para Actopan, 13 para Tezontepec de Aldama y 26 para Tula de Allende. 

Tras zafarrancho, partidos piden al IEEH reprogramar debate de candidatos a presidencia de Tulancingo
Sesión de IEEH. Creditos: TEEH.

En particular, para el municipio de Actopan, el IEEH aprobó 12 regidurías, dos sindicaturas y la candidatura para la presidencia municipal. Sin embargo, la candidatura para la alcaldía, la suplencia y otras dos más dentro de la misma planilla fueron aprobadas bajo reserva.  

A Sharon Vargas Zamora la designaron como la candidata a la presidencia municipal, mientras que María Guadalupe Pérez será su suplente. Es relevante señalar que, hasta hace unos meses, Sharon Vargas ocupaba el cargo de directora de la Escuela Superior de Actopan (ESAc) de la UAEH.

En cuanto a Tezontepec de Aldama, el IEEH aprobó 12 regidurías y una sindicatura. Sin embargo, una de las regidurías, asignada a Luis Manuel Hernández Salvador, se mantiene bajo cautela. 

En el caso de Tula de Allende, el IEEH autorizó un total de 22 candidaturas del PT para regidurías, dos sindicaturas y al abanderado para la presidencia municipal. Es así que a Luis Eduardo Duran Laguna lo eligieron como candidato a la alcaldía, con Enrique Valentín Arellano Rayas como su suplente.

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes