¡Comparte!

Solo tres de los cinco candidatos participaron en el segundo debate para el Senado en Hidalgo, ya que faltaron los abanderados del Partido Verde y del PRI. Esto, pese a que el partido tricolor fue uno de los que más presionó a Morena para que acudiera a dicho encuentro. 

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó dicho encuentro el 12 de mayo a las 16:00 horas. Estuvo enfocado en las y los aspirantes que conforman la segunda fórmula. 

Sin embargo, solo estuvo presente el abanderado de Morena, Cuauhtémoc Ochoa, pese a que seguía sin confirmar su asistencia, toda vez que su partido negó en un inicio que fuera a participar. 

Segundo debate entre candidatos al Senado en Hidalgo.
Segundo debate entre candidatos al Senado en Hidalgo. Creditos: INE Hidalgo.

De igual forma, participaron Karen Daniela Chávez, candidata del Partido del Trabajo (PT), así como Martha Hernández, del Movimiento Ciudadano. 

En cambio, faltaron Elizabeth Flores Valespino, abanderada del Partido Verde. También, Isidro Romero Alcántara, aspirante del PRI para el Senado. El caso del tricolor es destacable, debido a que su dirigencia en Hidalgo presionó a Morena para que sus candidatos acudieran al primer y segundo debate para el Senado, a “medirse” con ellos. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”   

¿Qué sucedió en el segundo debate de candidatos para el Senado en Hidalgo? 

Durante este segundo debate en Hidalgo, las y los candidatos para el Senado hablaron sobre instituciones autónomas; designación de funcionarios; educación, medio ambiente, entre otros temas. 

Karen Daniela Chávez, abanderada del PT, fue la única que enfocó parte de su tiempo en lanzar críticas contra Cuauhtémoc Ochoa, de Morena. 

Criticó que el morenista no informó en su declaración patrimonial sobre dos propiedades “millonarias” que tiene en San Antonio Texas, como documentó El Universal. También lo señaló como socio de cuatro empresas que tampoco reportó en su declaración. 

Al respecto, el abanderado morenista dijo que subiría su declaración patrimonial a sus redes sociales. 

En cambio, Cuauhtémoc Ochoa aprovechó la mitad de su tiempo para presumir los logros de la 4T y pedirle a la gente que confíe en él.  

La abanderada del Movimiento Ciudadano, Martha Hernández, fue quien más aprovechó su tiempo para dar propuestas. Repetía sus mensajes tanto en español como en su lengua natal, ya que es indígena. 

Al final del encuentro, la aspirante comenzó a llorar, al dedicar su participación a sus padres, quienes fallecieron durante el 2021. 

 

Las propuestas de los candidatos al Senado durante el segundo debate en Hidalgo 

La abanderada de Movimiento Ciudadano, Martha Hernández, fue quien más propuestas expuso, ya que se comprometió a impulsar 28 acciones como senadora, en caso de queda relecta durante estas elecciones del 2024. Le siguió Karen Daniela Chávez del PT, ya que hizo 25 promesas de campaña. 

En cambio, el morenista Cuauhtémoc Ochoa fue quien menos propuestas presentó, ya que solo expuso diez acciones concretas que impulsará si es electo. 

De esa forma, el candidato de Morena destacó que deben generar una política exterior a favor de México, protegiendo la “soberanía nacional”. También dijo que deben impulsar la designación de los perfiles mejor capacitados para magistraturas y demás cargos públicos. 

También prometió mejorar las condiciones para beneficiar a las y los productores del campo, al buscar la forma de que reciban más ingresos por la venta directa de sus productos. Con ello, dijo que respaldará la propuesta del Claudia Sheinbaum Pardo para que los bancos de desarrollo propongan financiamiento. 

Dijo que deben impulsar el nearshoring para que haya más certidumbre en la inversión en el país, así como revisar las capacidades actuales de la cancillería para mejorar sus atribuciones. De igual forma, dijo que respaldaría la política actual del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el combate contra el narcomenudeo. 

Prometió impulsar mecanismos para mejorar condiciones de desarrollo sustentable e impulsar reformas para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.  

Karen Daniela Chávez Martínez, PT 

Aseguró que firmará y ratificará los protocolos que están pendientes en derechos humanos. Sobre todo, los enfocados en fortalecer la protección de las infancias ante casos de maltrato

De igual forma, busca reformar los artículos 55 y 91 de la Constitución para “eliminar o reducir” la edad mínima para ser senador. “Debemos abrirle el espacio a los jóvenes talentosos”, comentó. 

A su vez, subrayó que generará consensos entre sus compañeros legisladores para que el Senado realice sin sesgos políticos las designaciones de magistrados y otras que competen a la Cámara Alta. 

Comentó que legislaría para aumentar salarios y mejorar las condiciones de maestras y maestros; impulsará que aumenten las becas para la universidad; mejorar las escuelas y fomentar el aprendizaje de ciencia, tecnología, ingeniería, idiomas y matemáticas desde edad temprana. 

De igual forma, buscaría impulsar reformas para combatir el bullying y priorizar la formación continua de docentes, en caso de ganar las elecciones de este 2024. 

Mencionó que legislaría para “cuidar la calidad del agua”; resolver las causas que provocan el desabasto; proteger mantos acuíferos y desarrollar un plan de prevención y combate de la sequía. 

 

Martha Hernández Hernández, Movimiento Ciudadano 

La candidata indígena presentó un total de 28 propuestas. Dijo que buscará que las personas que militan en partidos no estén como beneficiarios de los programas sociales. 

Propuso atender el desabasto de agua; la fiscalización del gasto público; contribuir a mejorar la seguridad y proteger los derechos humanos. Sin embargo, no precisó de qué forma lo haría. Además, propuso que haya más personal de la Sedena y la Guardia Nacional en los consulados. 

Resaltó que las poblaciones indígenas aún son violentadas e ignoradas, por lo que prometió “defender” a dicho grupo vulnerable desde el Senado.  

También impulsará la designación de los perfiles más adecuados en las magistraturas y demás cargos que designa el Senado. Sin embargo, dijo que impulsaría una reforma para que los ministros y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos por voto directo. 

Martha Hernández también se comprometió a buscar que una persona indígena quede como ministro de la SCJN o como magistrado del TEPJF. 

De igual forma, que haya traductores y abogados en los juzgados, enfocados a atender a personas que pertenezcan a alguna población indígena.  

Como maestra de preescolar, destacó que las autoridades no designan recurso para que las y los maestros tengan espacios dignos de trabajo en comunidades. Por ello, impulsaría propuestas enfocadas a designar mayores recursos; impulsar una educación integral; el rescate de lenguas indígenas y más apoyo para escuelas normales. 

Este segundo debate es el último que sostendrán las y los candidatos para el Senado en Hidalgo. Las elecciones son el próximo domingo 2 de julio.  

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes