¡Comparte!

La dirigencia nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) evitó dar en sorteo las primeras cinco posiciones de las candidaturas a diputados plurinominales para el Congreso de Hidalgo, por lo que solo entregaron los últimos lugares. 

Durante la tarde del miércoles 13 de marzo, la dirigencia nacional realizó el sorteo para la designación de estos cargos. Sin embargo, solo eligieron en esta insaculación a siete candidatos, quienes abarcan de la posición seis a la 12 de la lista. 

En cambio, la dirigencia de Morena apartó las primeras cinco posiciones para diputados plurinominales de Hidalgo, sin designar a dichos candidatos por el momento. Dijeron que los reservaron para posiciones de acciones afirmativas y por “estrategia”, para impulsar a quienes consideren necesario. 

Sin embargo, las personas elegidas en las posiciones de la seis a la 12 tienen menos probabilidades de quedar electos, ya que, para obtener la diputación, dependen de la totalidad de votos que Morena reúna en el estado. 

¿Quiénes quedaron en últimas posiciones a diputados plurinominales de Morena en Hidalgo? 

Las personas que ganaron las últimas posiciones para diputados plurinominales son principalmente exfuncionarios y militantes de base de Morena. Así como perfiles cuyas familias tienen arraigo político en Hidalgo. 

Josefa Rivera Pérez quedó en la sexta posición plurinominal. Sin embargo, no existe información sobre su trayectoria. 

Ganó la séptima posición Emilio Badillo Redondo. Según redes sociales, participa activamente en la política de la huasteca hidalguense. Además, lo señalan como sobrino del expresidente municipal de Huejutla, a quien detuvieron en octubre del 2023. También es sobrino del exdiputado priista, Darío Badillo. 

Morena evita dar en sorteo las primeras posiciones de candidaturas a diputados plurinominales en Hidalgo
Emilio Badillo Redondo. Creditos: Especial

De igual forma, quedó en la octava posición Abigail Eunice Mendoza Ramírez, quien previamente trabajaba como servidora pública. Además, quedó en dicha posición por la acción afirmativa indígena, ya que representa a las comunidades. 

Cabe mencionar que Abigail Eunice Ramírez se identifica como miembro de la comunidad hñahñu “La Loma Julián Villagrán”, del municipio de Ixmiquilpan, y como hablante de Otomí, su lengua materna. 

En la novena posición, está Eleazar Saldaña Rojo. Según información pública, trabajó por honorarios en la Secretaría de Bienestar. 

Por su parte, Nayeli Cerrito Hernández ganó la posición número diez. De igual manera, tuvo un contrato por honorarios para trabajar en la Secretaría del Bienestar. 

En la onceava posición, quedó Luis Eduardo Gonzáles de la Fuente, quien laboraba en el Congreso del Estado como director de área en el Instituto para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal. Según su currículum, tiene una Licenciatura en Gastronomía.  

En sus redes sociales, el ahora candidato muestra su afinidad por el Grupo Universidad, mismo que lidera administrativa y económicamente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). 

La doceava candidatura quedó en las manos de Paola Cecilia Gutiérrez Zornoza. También trabajaba en el Congreso de Hidalgo como asesora. Además, según sus redes sociales, es seguidora de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde hace varios años. 

Morena evita dar en sorteo las primeras posiciones de candidaturas a diputados plurinominales en Hidalgo
Paola Cecilia Gutiérrez Zornoza. Creditos: Especial

Morena anunciará a candidatos para presidentes municipales a finales de marzo 

Marco Antonio Rico Mercado, dirigente de Morena en Hidalgo, reveló que darán a conocer las y los candidatos para las alcaldías antes del 22 de marzo.  

Pese a críticas, Morena Hidalgo respalda la presencia del Grupo Universidad en el partido
Marco Antonio Rico Mercado, dirigente de Morena en Hidalgo. Creditos: Especial

Durante una conferencia de prensa, explicó que el proceso de selección interna es complejo debido a la fuerte competencia, impulsada por el interés general en participar en las elecciones de este 2024 con la Cuarta Transformación. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

El dirigente resaltó que Morena Hidalgo tiene grandes expectativas de victoria en las próximas elecciones. Sin embargo, enfatizó que la Comisión Nacional de Elecciones es la única entidad autorizada para nombrar a las y los candidatos, quienes serán seleccionados según las encuestas realizadas por la Comisión Nacional de Encuestas. 

Además, mencionó que pronto anunciarán los suplentes para diputados federales, aunque no proporcionó una fecha exacta para ello. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes