¡Comparte!

En los últimos días, militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aumentaron las protestas contra la dirigencia nacional del partido por dar las candidaturas a perfiles que provienen de otros partidos en Hidalgo.  

A días de que el partido anuncie oficialmente a las y los candidatos a las presidencias municipales de la entidad hidalguense, simpatizante de San Agustín Tlaxiaca, Pisaflores y San Felipe Orizatlán han manifestado sus inconformidades. 

El pasado 15 de marzo, un grupo de aspirantes a ediles de San Agustín Tlaxiaca y Pisaflores protestaron frente a la sede estatal de Morena, en Pachuca. Acusaron presuntas imposiciones en las candidaturas. 

Marco Antonio Olvera, militante de San Agustín Tlaxiaca, acusó a la dirigencia de intentar imponer a Javier Baños López como candidato. Además, acusó que allegados del actual edil, Arturo Hernández Máximo, intervinieron en el proceso interno para favorecerlo. 

Otros aspirantes como Gerardo Cruz López, Lucía Hinojosa, José Miguel Cortés Castro, y Rocío Gutiérrez López expresaron su rechazo ante cualquier intento de imposición. Presentaron en un oficio sus demandas a las dirigencias nacional y estatal del partido. 

Por su parte, los aspirantes de Pisaflores, Juan Alberto Ángeles Barrera y Dilcia Edith Ramos Ambrosio, aseguraro que ellos eran respaldados como candidatos de unidad a ediles. Sin embargo, aseguraron que existen intenciones de colocar a Rita Chavira como abanderada, aunque es regidora del Partido Acción Nacional (PAN). 

Durante la protestas, todos estos aspirantes de Hidalgo instaron a la dirigencia de Morena a que respete los acuerdos previamente establecidos. Además, pidieron garantizar un proceso interno democrático y transparente en la selección de candidatos municipales. 

En la tarde del 16 de marzo, otros simpatizantes también colocaron carteles de protesta por las designaciones.

Protestas por designaciones de candidaturas de Morena en Hidalgo.
Protestas por designaciones de candidaturas de Morena en Hidalgo. Creditos: Emmanuel Gamero.

También se manifiestan en San Felipe Orizatlán 

De forma similar, durante el pasado 16 de marzo también se manifestaron aspirantes a la presidencia de San Felipe Orizatlán. 

Las y los aspirantes Bernardino Sánchez Candelaria. Cristina Rivera Sánchez, Fortunato Guillen, Remedios Delgado, Felipe Rubio y José Pérez López, junto con militantes fundadores del partido, se reunieron para rechazar la supuesta imposición de Marco Andrade Saab o Brenda Flores Franco, ya que alguno de ellos sería candidato a edil. 

Los morenistas hicieron un llamado urgente al dirigente estatal del partido, Marco Antonio Rico Mercado, para evitar que obtenga la candidatura cualquiera de los dos actores políticos mencionados, para las elecciones de este 2024. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Dijeron que Marco Andrade y Brenda Flores previamente estuvieron en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones para gobernador del 2022. Por ello, consideraron que era incongruente darles un cargo con Morena. 

Por ello, exigieron que la candidatura quede entre los militantes fundadores de la Cuarta Transformación. 

Todos estos aspirantes a ediles advirtieron imposiciones, en un momento donde el partido todavía no anuncia de manera oficial a las y los candidatos para los ayuntamientos de Hidalgo.

Protestas contra Morena en Hidalgo aumentaron a finales del 2023 

Las protestas en Morena contra la designación de candidatos existen en todo el país, toda vez que, en Hidalgo, aumentaron en diciembre del 2023. Ese mes, el partido eligió a Cuauhtémoc Ochoa Fernández como candidato al Senado, pese a su pasado con el PRI. 

Por ello, un grupo pequeño de militantes protestaron en la dirigencia estatal, ubicada en Pachuca. Cerca de 10 a 15 simpatizantes cerraron la entrada con un candado, expresando su descontento por la falta de transparencia en el proceso interno del partido. 

Exigieron conocer el resultado de las encuestas, donde se determinaba que él era el mejor perfil. Gabriela Crispina Barrón Rodríguez, una de las manifestantes, destacó la necesidad de generar incluso una mayor equidad en las designaciones. 

Ellos son los candidatos a senadores y diputados federales por Hidalgo que arrancan campaña
Cuauhtémoc Ochoa, candidato del Partido Verde. Creditos: Cuauhtémoc Ochoa (redes sociales).

Ante este escenario de divisiones por la designación de cargos, la dirigencia estatal sostuvo encuentros con aspirantes de distintos municipios. Acordaron que respetarían las designaciones, aunque no las favorecieran. 

El dirigente estatal, Marco Antonio Rico, indicó que dicchos acuerdos eran para generar unidad y ganar en las elecciones de este 2024. 

Sin embargo, en febrero pasado, el delegado del partido en Hidalgo, César Cravioto Romero, anticipó que habría personas que romperían dicho acuerdo. Esto, debido a la propia efervescencia de los comicios. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes