¡Comparte!

El delegado de Morena, César Cravioto Romero anticipó que habrá aspirantes que posiblemente rompan con el acuerdo de unidad, cuando las encuestas o los acuerdos no los favorezcan en la designación de candidaturas en Hidalgo.  

Durante una entrevista, el también senador reiteró que la Comité Ejecutivo Nacional (CEN) es el único órgano encargado de evaluar a las y los aspirantes que buscan un cargo público para las elecciones de este año. 

Precisó que, en uno de los filtros, comparten a las Fiscalías los nombres de las y los aspirantes para checar su historial y corroborar si tienen algún antecedente delictivo.  

Resaltó que el partido debe verificar si los asuntos legales de un aspirante ya concluyeron o si sigue vigente alguna indagatoria.

Así lo expresó, en casos de aspirantes señalados de corrupción como José Alfredo San Román Duval, el exedil de Huejutla que busca la candidatura para repetir en el cargo, quien tuvo denuncias por desvíos de recursos. 

Por candidaturas, Morena inicia acuerdos políticos en municipios pequeños de Hidalgo
César Cravioto Romero, delegado de Morena en Hidalgo.

Al respecto, mencionó que es común que en momentos electorales aumenten los señalamientos contra actores políticos. Sin embargo, resaltó que, al final, serán las y los ciudadanos quienes, con su voto, den el triunfo a algún candidato.  

En tiempos electorales les salen los trapitos a todos, y a veces hasta de más, y a veces los contrincantes le echan de su cosecha”. 

César Cravioto Romero dijo que, debido a la cantidad de aspirantes, es posible que algunos no respeten el acuerdo de unidad que Morena Hidalgo inició en las últimas semanas. En dicho acuerdo, acordaron aceptar los resultados de las candidaturas, aunque no les favorezcan. 

Ya sabemos que (las y los aspirantes) luego firman una cosa y hacen otra, pero son, de alguna manera, diques que se van poniendo para que no haya tanto problema”. 

Resaltó que es probable que haya algún conflicto por las designaciones en alguna de las demarcaciones, debido a que son muchas. Sin embargo, “yo estoy seguro que en la gran mayoría no llegaremos a dos dígitos de municipios donde haya problemas”. 

Entablarían diálogo con inconformes rumbo a elecciones del 2024 

César Cravioto agregó que, en su momento, procederán con aquellas personas inconformes. Aseguró que buscarán entablar un diálogo, aunque “también hay otras instancias dentro del partido”. No obstante, consideró que estos conflictos disminuirán en su momento.  

Yo creo que algunos (aspirantes) se aceleran al inicio y conforme va avanzando el proceso también le bajan”. 

De igual manera, dijo que las personas que decidan no firmar el acuerdo de unidad están en su derecho. No obstante, adelantó que aceptaron un compromiso similar cuando se registraron en el proceso interno de Morena. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

De igual forma, destacó que las personas molestas pueden buscar un cargo con el Partido del Trabajo o el Partido Verde, en caso de que no haya alianza a nivel local para las elecciones de este 2024. 

Desde el 22 de enero, la dirigencia estatal de Morena inició los “Encuentros de Unidad y Diálogo para el Fortalecimiento Municipal” en 22 municipios. En ellos, hablaron con aspirantes a alguna candidatura para respetar la decisión que tome el CEN sobre dichas postulaciones.  

Inicia la inscripción de aspirantes a diputados y senadores de Morena
Logo de Morena. Creditos: Regeneración MX

En un comunicado, el partido guinda dijo que algunos de los aspirantes de esos municipios aceptaron el acuerdo.  

De igual forma, acordaron aceptar la repartición de candidaturas conforme a la paridad de género. También respetarán a Simey Olvera Bautista y a Cuauhtémoc Ochoa Fernández como primera y segunda fórmula para el Senado de la República, toda vez que militantes fundadores criticaron la designación de este último, por su pasado con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes