¡Comparte!

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar sostuvo su primer encuentro con la mayoría de las y los legisladores del Grupo Plural Independiente (GPI), quienes forman parte de la estructura política del exgobernador Omar Fayad Meneses, luego de que dichos legisladores formalizaron una alianza con Morena en el Congreso del Estado. 

Durante el pasado 19 de junio, el mandatario morenista acudió a la casa del coordinador del GPI, Julio Valera Piedras. Ahí, dicho grupo políticos sostuvo un encuentro con artistas para celebrar una reforma que obliga a organizadores de eventos masivos a tener permiso para reproducir música con derechos de autor. 

Julio Menchaca se reúne con el GPI tras alianza con Morena en Hidalgo
Julio Menchaca reunido con artistas, diputadas y diputados del GPI. Creditos: @juliomenchaca_

En sus redes sociales, Julio Menchaca difundió imágenes donde aparece con dichos legisladores del GPI tras la alianza que hicieron con Morena.  

Además, el mandatario aparece con compositores mexicanos, de quienes dijo que era un gusto celebrar la aprobación de la reforma. Entre las y los artistas presentes, destaca Alex Syntek.  

Cabe resaltar que es el primer encuentro público que Julio Menchaca sostiene con el GPI desde su conformación en julio del 2023.  

En esa fecha, legisladores, ediles, regidores y demás simpatizantes de Omar Fayad renunciaron al PRI, lo que dejó en el tricolor una crisis que le hizo perder casi toda su fuerza política para este 2024. 

Desde finales del 2023, el GPI dio muestras de un acercamiento a la 4T, cuando hicieron una alianza temporal con el Partido Verde. Incluso, manifestaron su respaldo hacia Claudia Sheinbaum Pardo, aunque dijeron que eso no significaba una relación con Morena. 

Lo anterior ocurrió, en un momento donde el presidente Andrés Manuel López Obrador eligió al “líder moral” del GPI, Omar Fayad, como embajador de México en Noruega. 

La unión del GPI y Morena en el Congreso de Hidalgo  

El pasado 11 de junio, dichos legisladores del GPI anunciaron una alianza con Morena dentro del Congreso de Hidalgo. En rueda de prensa, el dirigente estatal del partido guinda, Marco Rico Mercado aseguró que ambas facciones tienen puntos en común para el “bienestar” social en el Poder Legislativo.  

Por su parte, el coordinador de la bancada morenista, Ángel Tenorio Cruz mencionó que dicha unión es para sacar adelante algunas iniciativas pendientes en el Congreso del Estado antes del cierre de la Legislatura, en septiembre. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

La primera muestra de ese interés mutuo ocurrió en la sesión del Pleno del 18 de junio. Tanto el GPI como Morena impulsaron una reforma para lograr que el partido guinda se quede con la coordinación de la Junta de Gobierno en la próxima legislatura. Con ello, tendrán el control del Congreso de Hidalgo a partir de septiembre. 

La reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo señala que la coordinación recaerá en el partido que sea mayoritario. En estas elecciones, Morena ganó las 18 diputaciones por mayoría relativa, siendo la principal fuerza. 

Hasta el momento, existía una bancada rotativa, donde cada año turnaban la coordinación a los tres principales partidos. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes