¡Comparte!

Para este 2024, Hidalgo es el décimo estado con menor acceso a una justicia civil, es decir, a la resolución de conflictos pacíficos entre las partes en conflicto. También es el noveno estado con menos normativas para regular a las empresas asentadas en la entidad. 

El Word Justice Project (WJP) realizó la sexta edición del Índice de Estado de Derecho en México 2023-2024 (IEDMX). Desde una perspectiva ciudadana, analiza la aplicación del Estado de Derecho en los 32 estados del país. 

Dentro de los distintos rubros analizados, Hidalgo está en la posición 23 en el rubro de justicia civil, con un puntaje del 0.34, toda vez que el promedio nacional es del 0.37.  

Lo anterior, significa que la entidad es la décima donde las personas tienen un menor acceso y obtención a estas disposiciones legales 

La justicia civil es entendida como un conjunto de normas y acciones que permiten a las partes resolver un conflicto donde estas tienen cierta responsabilidad en un delito. 

Hidalgo, octavo estado con menor justicia civil para resolver conflictos
Segunda tabla sobre el Índice de Estado de Derecho en México durante 2024. Creditos: World Justice Proyect.

Sin embargo, es importante resaltar que, como Hidalgo, todos los estados tienen un mal puntaje en este rubro de “justicia civil”. Guanajuato es la entidad con mejor desempeño, aunque tampoco supera los estándares. 

Dicha organización también detectó que Hidalgo está en la posición 22 a nivel nacional en “cumplimiento regulatorio”. Es decir, en la conformación de leyes y regulaciones para las empresas.  

Lo anterior también significa que la entidad se encuentra en la posición 11 en todo el país con menos normativas en la materia. En este sentido, tuvo un puntaje del 0.34, cuando el promedio nacional es de 0.37. 

Hidalgo, en la media nacional en corrupción, derechos y justicia penal según WJP

En cambio, según el WJP el estado está situado en la posición 16 en ausencia de corrupción, con un puntaje de 0.35. Debido a ello, figura en la media nacional.

Asimismo, mantiene la misma posición a nivel nacional en cuanto a la aplicación de los “derechos fundamentales”, con un puntaje del 0.49. Dicho índice coloca al estado por encima del promedio nacional, que es del 0.48. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”   

Hidalgo también está en la media nacional en cuanto a “justicia penal”, pues ocupa el lugar 15. Mantiene un puntaje de 0.37, apenas por encima de la media que es del 0.36. Para este rubro, la mayoría de los estados tienen un mal desempeño.  

El WJP coloca a la entidad también en la posición 15 en acciones enfocadas a “limitar al poder gubernamental”, con un puntaje del 0.42. Con ello, se sitúa en la media nacional, donde también hay un rango del 0.42.

En cambio, Hidalgo figura como el octavo mejor estado en acciones enfocadas a un “gobierno abierto”. Es decir, en la conformación de un sistema para generar políticas públicas con apoyo y colaboración de sociedad civil y otros organismos. En este sentido, la entidad cuenta con un puntaje del 0.49, arriba del promedio nacional que es de 0.46. 

De forma similar, el estado es el noveno con más acciones de derecho enfocadas al “orden y seguridad”, pues tiene un puntaje del 0.57. Esto lo coloca por encima del promedio nacional, calculado en 0.47. 

Hidalgo, octavo estado con menor justicia civil para resolver conflictos
Primera tabla sobre el Índice de Estado de Derecho en México durante 2024. Creditos: World Justice Proyect.

Avances y retos detectados  

El WJP analizó que varias tendencias se han repetido a lo largo de las seis ediciones del Índice de Estado de Derecho.  

Una de ellas es que la mayoría de los estados tuvieron una “contracción” en la participación ciudadana. Lo anterior, cuando dicha práctica es fundamental para que las personas contribuyan activamente en la creación de políticas públicas. 

También, notaron que la seguridad es uno de los mayores retos debido a las altas tasas de homicidios e incidencia delictiva. Esto, pese a que notaron una mejora en la percepción de seguridad de las personas. 

A su vez, identificaron que hubo un fortalecimiento en la garantía de los derechos laborales en al menos 19 estados. Esto pese a que aún existen dificultades para mejorar el sistema de justicia penal, sobre todo, por violaciones en el debido proceso.  

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes