Las y los diputados del Grupo Plural Independiente (GPI), que pertenecen al grupo político del exgobernador Omar Fayad Meneses, se unieron a la bancada de Morena en el Congreso de Hidalgo.
Este 11 de junio, realizaron una rueda de prensa junto con el coordinador del grupo legislativo de Morena, Luis Ángel Tenorio Cruz. También estuvo el dirigente estatal del partido, Marco Antonio Rico Mercado.
Luego de sostener una reunión el pasado 10 de junio, Marco Rico aseguró que ambas facciones tienen puntos en común para el “bienestar” social en el Poder Legislativo.
Nadie busco a nadie, tenemos puntos en común, eso nos hace fuertes, porque vamos todos por el cambio, por el segundo piso de la 4T”.
Asimismo, el coordinador de la bancada de Morena, Ángel Tenorio mencionó que dicha unión con las y los diputados del GPI es para sacar adelante algunas iniciativas pendientes en el Congreso de Hidalgo antes de que concluya la legislatura en septiembre.
Para esta unión, aseguraron que hubo consenso entre las y los legisladores locales de Morena. También, entre todas y todos los diputados del Grupo Plural.
GPI minimiza críticas del PRI
Al consolidar su adhesión a la bancada de Morena en el Congreso de Hidalgo, el representante del GPI, Julio Valera Piedras minimizó los señalamientos de Carolina Viggiano Austria contra ellos.
Lo anterior, ya que la futura senadora de la coalición “Fuerza y Corazón por Hidalgo”, dijo que el PRI perdió en estas elecciones en la entidad debido a la renuncia masiva de más de los 2 mil ediles, regidores y diputados que conforman dicho grupo, afín a Omar Fayad.
Al respecto, Julio Valera criticó que dijeran eso cuando, en un inicio, dichos priistas dijeron que no los necesitaban.
Al principio, cuando nos consolidamos como un Grupo Independiente, nos dijeron ‘qué bueno’, que se iban los que no falta, y ahora vienen y nos reclaman que por nuestra culpa, por no apoyar al partido. Nos dimos cuenta que así no queríamos trabajar con ningún partido”.
GPI, el grupo conformado por Omar Fayad
A finales de junio de 2023, Omar Fayad, exgobernador de Hidalgo, lideró una renuncia masiva del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que resultó en la formación del GPI.
Más de 2 mil militantes, que formaban parte de la estructura política del exmandatario, abandonaron el tricolor. Entre ellos se encontraban la dirigencia estatal, regidores, presidentes municipales y las y los diputados locales.
Justificaron dicha salida al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas. A quien acusaron de no dar espacio en el Consejo Nacional del tricolor a la estructura de Omar Fayad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Esta tensión se intensificó cuando la secretaria general del tricolor, Carolina Viggiano Austria, contribuyó a bloquear la corriente del exgobernador de Hidalgo.
En respuesta a la salida de priistas de la dirigencia estatal, Marco Antonio Bustamante, cercano a Carolina Viggiano, asumió como presidente del Comité Directivo Estatal.
La suma del GPI a Morena ocurre en un contexto donde Omar Fayad mantiene simpatías con dicho partido, a través del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En noviembre del 2023, lo propuso como embajador de México en Noruega. Ocurrió entre señalamientos de que favoreció a la victoria de Morena en las elecciones de Hidalgo del 2022.
Antes de acercarse al partido guinda, el GPI formó una alianza con el Partido Verde a finales de 2023. Sin embargo, esta relación se debilitó después de que el GPI no obtuvo candidaturas para estas elecciones con dicha fuerza política.
Te puede interesar: