¡Comparte!

Ante la presencia de artistas como Alex Syntek, el Congreso de Hidalgo aprobó una reforma para obligar a los organizadores de espectáculos a pedir licencia para reproducir música con derechos de autor en sus eventos, con lo cual, se abre la posibilidad de que paguen por dicho permiso. 

Durante la sesión ordinaria de este 18 de junio, las y los legisladores avalaron por unanimidad la propuesta del Grupo Plural Independiente. Para respaldar la propuesta, acudieron al recinto parlamentario distintos músicos hidalguenses, entre ellos, el conocido compositor de pop, Alex Syntek. 

La legisladora del GPI, Michelle Ramírez Calderón expuso que la iniciativa consiste en varias modificaciones a la Ley Orgánica Municipal. 

Establecieron la obligación de que las personas físicas y morales que realicen, exploten o patrocinen espectáculos públicos, deben tener una licencia expedida por la Sociedad de Gestión Colectiva de Interés Público o de los titulares de los derechos de autor de la música que reproduzcan en Hidalgo. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Sin embargo, no solo se limita a ellos, pues incluso los negocios que reproduzcan o exploten música deberán tener dichas autorizaciones. Todo lo anterior, será de conformidad con lo que establece la Ley Federal del Derecho de Autor. 

Con dichos permisos, es posible que los artistas o la Sociedad de Gestión Colectiva cobre alguna cantidad de dinero a cambio de reproducir la música en eventos masivos.  

Licencia es para “proteger” los derechos de autor de artistas en Hidalgo 

La diputada Michelle Ramírez expuso que es viable que las y los compositores reciban regalías por la reproducción de sus obras en eventos masivos. Por ello, subrayó que: 

Hidalgo debe ser cuna de la protección de derechos de autor”. 

Respaldó lo anterior, al decir que la Ley Federal de Derechos de Autor, en su artículo 26 Bis, señala que las y los artistas deben gozar de regalías por la reproducción de su obra en cualquier medio.  

También, indicó que la reforma aprobada tiene como base los tratados internacionales que reconocen los derechos de autor, como la Declaración Universal de Derechos Humanos. 

Eventos masivos en Hidalgo deberán tener licencia de derechos de autor para reproducir música
Sesión ordinaria en el Congreso de Hidalgo. Creditos: América Castillo

Por su parte, el coordinador del GPI, Julio Valera Piedras indicó que el Congreso buscaba “cumplir” con las y los artistas, al aprobar dicha licencia que protege sus derechos de autor en Hidalgo. 

Destacó que no solo se trata de proteger los derechos de los creadores. Sino de fomentar un entorno donde la cultura y el arte “florezcan”, beneficiando a la sociedad. 

Las personas creadoras son el alma de nuestra identidad cultural. Sus obras son reflejo de nuestras historias, sueños y aspiraciones. Es nuestro deber, como legisladores, garantizar que su trabajo sea respetado y protegido”. 

A su vez, citó al poeta cubano José Martí, al decir que “un pueblo culto es un pueblo libre”, y agregó que aprobar el dictamen era un paso “hacia esa libertad”. 

La reforma avalada entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH). 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes