¡Comparte!

El Congreso de Hidalgo designará a la persona que asumirá como presidente municipal de Tulancingo tras la muerte de Jorge Márquez Alvarado, esto debido a que ni el suplente ni ningún regidor quieren asumir el cargo. 

En reunión de Cabildo de este 12 de junio, las y los asambleístas presentaron la propuesta para que el Legislativo elija al nuevo edil. 

Lo anterior, ya que ni el edil suplente ni ninguno de los 20 miembros de la asamblea quisieron asumir el cargo.  

Según la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, es responsabilidad del Congreso del Estado designar a presidentes municipales cuando no halla nadie que asuma el puesto tras 15 días de ausencia. 

Congreso de Hidalgo elegiría al nuevo presidente municipal de Tulancingo tras negativa del suplente
Sesión del Congreso de Hidalgo. Creditos: Congreso de Hidalgo.

Por ello, antes de concluir la sesión del Cabildo, el regidor Gustavo Oro Chehín planteó recomendar al Legislativo la designación como edil de Eusebio Hernández Apan, actual secretario general del Ayuntamiento. 

Gustavo Oro aseguró que Eusebio Hernández es un gran conocedor en áreas financieras. También, consideró que podría contribuir a la estabilidad política y social del municipio. 

La sugerencia se hace con la intención simple y pura de mantener el equilibrio y el bienestar del pueblo tulancinguense.” 

Las y los regidores avalaron dicha moción con 20 votos a favor. Tras esto, aprobaron el acuerdo para que el Congreso del Estado tome la última decisión y elija al próximo edil. 

Fallece el presidente municipal de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado 

El pasado 30 de mayo murió Jorge Márquez Alvarado, presidente municipal de Tulancingo y miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).  

Su esposa, Yolanda Magaldi Rivera, compartió la noticia en redes sociales, cuando estaban en la clínica donde el edil, de 67 años, era atendido por cáncer.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Jorge Márquez estuvo en estado crítico durante tres semanas antes de su muerte, lo que le impidió cumplir con sus funciones como presidente municipal.  

En su honor, el Ayuntamiento de Tulancingo realizó un homenaje. Además, el 10 de junio, la familia realizó un novenario en la catedral del municipio a las 18:00 horas. 

Sin embargo, desde entonces, ninguna de las personas facultadas ha querido asumir como edil en los últimos meses que le restan a la administración. 

En la sesión de Cabildo del lunes 10 de junio, el suplente Rubén Hernández expresó su decisión de no asumir la presidencia por razones personales. Durante esa sesión, debía rendir protesta como edil. 

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes