¡Comparte!

El edil suplente del Ayuntamiento de Tulancingo, Rubén Hernández Ortega evitó asumir la presidencia tras el fallecimiento del priista Jorge Márquez Alvarado el pasado 30 de mayo. 

Durante la sesión de cabildo de este lunes 10 de junio, la asamblea dio lectura a un oficio en el cual Rubén Hernández manifestó su decisión de no ejercer su derecho como presidente bajo supuestos motivos personales. 

Debido a lo anterior, Rubén Hernández no asistió a la sesión pública en la que debía tomar protesta para asumir la presidencia de Tulancingo. 

Cabe resaltar que el artículo 64 de la Ley Orgánica Municipal señala que el Ayuntamiento debe designar a un edil, cuando el alcalde titular esté ausente en el cargo por un periodo mayor a quince días. 

Suplente rechaza asumir la presidencia de Tulancingo tras muerte de Jorge Márquez
Rubén Hernández Ortega. Creditos: FB/Profesor Rubén Hernández

Ahora que Rubén Hernández rechazó quedarse como presidente de Tulancingo, el gobierno municipal debe elegir a un regidor o regidora para que tome dicho cargo. Esto, a menos que el Congreso del Estado de Hidalgo designe a un sustituto. 

Debido a lo anterior, las autoridades deberán estudiar el caso y decidir quién ocupará el cargo durante el resto de la administración actual. 

La muerte de Jorge Márquez, el presidente municipal del PRI en Tulancingo 

La noche del 30 de mayo, murió el entonces presidente Jorge Márquez Alvarado. La clase política en Hidalgo expresó sus condolencias. Desde la mañana de ese día, medios de comunicación regionales comenzaron a informar sobre la muerte del edil, quien pertenecía al Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

La muerte de Jorge Márquez, el presidente municipal del PRI en Tulancingo
Jorge Márquez Alvarado. Creditos: FB/Yolanda Magaldi

Familiares de Jorge Márquez confirmaron la noticia mientras se encontraban en la clínica de Tulancingo, donde el edil, de 67 años, estaba hospitalizado debido a un cáncer. Su esposa, Yolanda Magaldi Rivera, compartió la noticia en redes sociales. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Con mucha tristeza y profundo dolor, lamento informar que mi esposo, Jorge, ha fallecido, pero su amor, espíritu y ejemplo, seguirán guiándonos como familia y permanecerán siempre con nosotros. En el camino de su vida, encontró muchos amigos, a los que les estaremos siempre agradecidos por sus muestras de cariño y apoyo incondicional”. 

La muerte de Jorge Márquez ocurrió después de tres semanas en estado crítico, lo que le impidió cumplir con sus funciones. Por ello, el Ayuntamiento de Tulancingo realizó un homenaje. Cabe mencionar que este 10 de junio, a las 18:00 horas, la familia un novenario en la catedral de dicho municipio. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes