¡Comparte!

Agricultores mantendrán el bloqueo en ambos sentidos de la carretera estatal Progreso de Obregón-Actopan hasta el próximo martes 11 de junio, para que las autoridades mejoren la distribución de aguas negras para sus cultivos. 

Dicha manifestación inició el pasado 5 de junio. Desde entonces, dicho bloqueo ha generado largas filas de vehículos, complicando la movilidad en el Valle del Mezquital

Según medios de comunicación regionales, las y los manifestantes serán atendidos finalmente por personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la Ciudad de México, el próximo martes 11 de junio. 

Mantendrán bloqueo en carretera de Progreso-Actopan por falta de aguas negras para cultivos
Agricultores bloqueando la carretera Progreso de Obregón-Actopan. Creditos: FB/ Hidalgo Libre

Dichos agricultores dejaron en claro que mantendrán o retirarán el bloqueo en la carretera Progreso-Actopan, dependiendo de los resultados y compromisos logrados para mejorar la distribución de aguas negras. 

De forma general, exigen una mejor distribución de este líquido para sus cultivos. En declaraciones anteriores, aseguraron que reciben agua que alcanza para menos de 45 mil hectáreas de siembra. 

También manifestaron su preocupación por el riesgo de sufrir pérdidas económicas si no logran completar sus cosechas por este problema. 

Agricultores iniciaron protestas en carreteras de Hidalgo y en CDMX 

Dichos agricultores iniciaron su protesta el 5 de junio. En Hidalgo, utilizaron tractores para bloquear las carreteras Actopan–Progreso y Pachuca-Actopan para demandar la distribución equitativa en el agua de riego para sus cultivos.  

Repitieron estos mismos bloqueos en los municipios de El Arenal y Francisco I. Madero. De igual forma, un contingente bloqueó con camiones un segmento de la Avenida Insurgentes en la Ciudad de México, justo frente a las oficinas de la Conagua. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Expresaron su malestar por el agua de riego, al afirmar que Conagua no ha atendido sus quejas recurrentes.  

Acusaron al presidente de los módulos de riego 1 y 3 en Hidalgo, Hugo Sánchez Quiroz, apodado “El Húngaro” de no manejar adecuadamente la distribución de dicho líquido. 

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes