El titular de la Contraloría de Hidalgo, Álvaro Bardales Ramírez informó que depuraron a 6 mil empresas del Padrón de Proveedores y Contratistas desde que inició la actual administración, debido a irregularidades que arrojan algún posible desvío de recursos.
El contralor señaló que el gobierno de Julio Menchaca Salazar identificó múltiples anomalías en las empresas contratadas por las gestiones priistas.
Entre ellas, que había personas físicas o morales que tenían hasta cinco o seis registros diferentes inscritos. Todos compartían la misma dirección y personal técnico.
Por eso, el contralor de Hidalgo señaló que depuraron del Padrón de Proveedores a 6 mil empresas con irregularidades relacionadas a posibles desvíos. Dijo que aún faltan por revisar cerca de 5 mil firmas y destacó que, actualmente, el Padrón de Proveedores y Contratistas solo tiene a 560 empresas inscritas.
Al asumir la administración, la Contraloría también encontró 10 mil 600 obras que no tuvieron un proceso formal de entrega-recepción. Es problema que no solo ocurrió en la administración anterior de Omar Fayad Meneses, sino que se remonta a tres o cuatro gobiernos anteriores.
El funcionario detalló que, actualmente, existe un universo de 3 mil obras que aún no son entregadas. De ellas, 2 mil 500 corresponden a los ayuntamientos, mientras que 500 fueron contratadas por el gobierno estatal.
Álvaro Bardales enfatizó que, para el próximo 4 de septiembre, todos los gobiernos municipales deben tener sus obras terminadas. Lo anterior, pues es crucial evitar que hereden proyectos inconclusos a las nuevas administraciones.
Cada ayuntamiento podrá hacer lo que quiera hacer, pero nosotros debemos de vigilar que ellos no hereden obras inconclusas a la nueva administración”.
Funcionarios cumplen con declaración patrimonial en Hidalgo
De igual forma, este 12 de junio, la Contraloría informó que el 99 .63 por ciento de los funcionarios cumplieron con su declaración patrimonial. Equivale a una cifra de 88 mil 282 declaraciones. Álvaro Bardales indicó que, con ese resultado, superaron la cifra del 2023, la cual llegó a un 99.32 por ciento.
En paralelo, el contralor destacó que la Secretaría de la Función Pública implementó medidas para verificar la evolución patrimonial de las y los servidores públicos. En mayo, publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el programa de “Evolución patrimonial”, el cual, será la base para medir las declaraciones de años próximos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Álvaro Bardales mencionó que varios servidores públicos han sido inhabilitados por no presentar sus declaraciones patrimoniales o por tener inconsistencias en las mismas.
De esa forma, subrayó la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en la administración pública.
Te puede interesar: