¡Comparte!

En el Congreso del Estado presentaron una reforma para que los partidos postulen al menos una fórmula con candidatas y candidatos de la comunidad LGBT+ para la renovación de ayuntamientos y diputaciones en próximas elecciones de Hidalgo.  

Dicha propuesta fue presentada por las y los diputados de del PT, PAN, Nueva Alianza, Partido Verde y Morena, así como del Grupo Plural Independiente (GPI). 

La iniciativa consiste en adicionar el artículo 117 Bis al Código Electoral estatal. Establecería que los partidos postulen al menos una fórmula integrada por candidatos propietarios y suplentes que pertenezcan a la comunidad LGBT+, en la renovación de diputaciones y ayuntamientos de Hidalgo. 

Dicha acción afirmativa sería tanto para las candidaturas de mayoría relativa, como las de representación proporcional. Es decir, las plurinominales. 

Expusieron que la reforma surge en respuesta a la discriminación que enfrentan las personas de la diversidad sexual en su entorno familiar, en la escuela y en el trabajo, lo que limita su desarrollo y oportunidades. 

Comunidad LGBTI+ en el Congreso de Hidalgo.
Comunidad LGBTI+ en el Congreso de Hidalgo. Creditos: Especial

La importancia de tener más candidatas y candidatos LGBT en Hidalgo 

De igual forma, en el dictamen, destacaron que deben existir más candidatas y candidatos LGBT+ en Hidalgo, debido a la cantidad de habitantes. 

Expusieron que cinco millones de mexicanos, mayores de 15 años, se auto perciben con una orientación sexual e identidad LGBT+, de los cuales, 110 mil 770 corresponden a Hidalgo. 

Para fundamentar la reforma, tomaron como base varios tratados nacionales e internacionales que consagran los derechos humanos. 

Tal es el caso, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Civiles; la Convención Americana sobre Derechos Humanos; la Convención Interamericana contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia, igual que la Constitución mexicana. 

Crean unidad para delitos contra la comunidad LGBTI+ en Hidalgo
Marcha LGBTI. Creditos: Especial.

La Mesa Directiva del Congreso del Estado turnó dicha iniciativa a comisiones para su análisis. 

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) conformó la unidad especializada para tratar los delitos contra la comunidad LGBT+ en Hidalgo. Esto, tras casi un año de su anuncio. 

Según un comunicado, dicho organismo proporcionará apoyo a asociaciones civiles, activistas y a todas las personas que de dicha comunidad que hayan sufrido algún delito. 

La unidad comenzó a operar el 12 de abril de 2024. Cuenta con personal especializado en delitos motivados por género, intolerancia, discriminación, odio o exclusión. 

La PGJEH indicó que esta unidad en delitos contra la comunidad LGBT+ ofrecerá una atención especializada y colaborará con el Ministerio Público en las investigaciones. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Además, capacitarán al personal del Ministerio Público; fomentarán la denuncia y sensibilizarán sobre la diversidad sexogenérica para que las investigaciones sean más efectivas. 

Finalmente, la unidad trabajará en colaboración con activistas y otros representantes de asociaciones. A través de mesas de trabajo, construirán una agenda de procuración de justicia para perfeccionar los mecanismos. 

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes