¡Comparte!

Un nuevo incendio forestal se registró en el municipio de Tlanchinol, en Hidalgo. Pobladores pidieron ayuda de las autoridades y de voluntarios para extinguirlo, ya que sus esfuerzos son rebasados por la magnitud del siniestro. 

Este incendio inició durante la noche del pasado 11 de junio, en la comunidad de Xitlama. El fuego comenzó a arrasar con los árboles adultos, lo cual, representa un grave daño para el ecosistema de la región. 

Pobladores de comunidades cercanas comenzaron a colaborar para extinguir las llamas. Sin embargo, en redes sociales, externaron que necesitan de más apoyo para evitar que el fuego se expanda. 

Registran nuevo incendio forestal en Tlanchinol; pobladores piden ayuda para extinguirlo
Incendio forestal en Tlanchinol, Hidalgo. Creditos: Especial

Por ello, pidieron la colaboración de las autoridades estatales y municipales, así como la asistencia de más voluntarios para combatir este nuevo incendio forestal en Tlanchinol. 

De igual forma, pidieron a la población colaborar con víveres, tales como agua embotellada, sueros, galletas nutritivas, azadones, palas, cubrebocas y otras herramientas. El centro de acopio es la Zapatería Alexander, ubicada frente a los arcos del Centro de Tlanchinol. 

Cabe resaltar que, en lo que va del año, han ocurrido al menos tres incendios forestales en el municipio de Tlanchinol. El más reciente ocurrió en mayo, cuando las llamas amenazaron con afectar a la Universidad para el Bienestar Benito Juárez de dicha demarcación. 

Los incendios forestales en Hidalgo 

El 5 de junio, inició un incendio forestal en Tenango de Doria que dañó a la región Otomí-Tepehua de Hidalgo. Las autoridades y voluntarios lograron controlar el fuego tras cuatro días de intensos esfuerzos. 

El siniestro comenzó al mediodía del 5 de junio en las comunidades de El Potrero, El Cirio y Santa Mónica. Dañó de forma aislada a varios árboles maduros, matorrales y hierba seca. 

Nuevo incendio forestal en Tenango de Doria arrasa con 30 hectáreas
Incendio forestal en Tenango de Doria. Creditos: Especial

Pese a que las autoridades de los tres niveles de gobierno comenzaron a trabajar de forma coordinada, no pudieron evitar que el fuego incrementara, hasta llegar a las comunidades San Nicolás, Santa Mónica, El Damo y El Potrero. 

Del 1 de enero hasta el 31 de mayo de 2024, hubo 157 incendios forestales en Hidalgo, según informó en un comunicado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo (Semarnath).  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

La dependencia resaltó que, durante mayo, aumentaron las acciones de coordinación para combatir los incendios forestales en la entidad. De igual forma, capacitaron a elementos de Protección Civil de los 84 municipios. 

También dijo que los incendios forestales mencionados dañaron un total de 3 mil 107 hectáreas en los municipios donde ocurrieron. Ante esta problemática, celebraron la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal Forestal, con la intención de concentrar esfuerzos para preservar los bosques del estado. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes