¡Comparte!

El diputado local, Miguel Ángel Martínez Gómez, conocido como “El Oso”, anunció que presentará una impugnación contra el triunfo en estas elecciones 2024 de Juan Antonio Franco Ortiz en como candidato electo de “Fuerza y Corazón por Hidalgo” a la presidencia municipal de Metepec. 

El pasado 11 de junio, el legislador regresó a su cargo en el Congreso del Estado, tras perder como abanderado de Morena y Nueva Alianza. 

Indicó que el proceso electoral estuvo “plagado de irregularidades”. Precisó que su apodo no aparecía en la boleta, lo cual, según él, impidió que las y los votantes lo identificarán adecuadamente.  

El excandidato de “Seguiremos Haciendo Historia en Hidalgo” había solicitado aparecer en la boleta como “Miguel Martínez el Oso”. Alegó que, según encuestas hechas en la región, es conocido por ese apodo y no por su nombre completo. 

Buscan tipificar como delito la cohabitación forzada en Hidalgo; habría 22 años de prisión
Miguel Ángel Martínez, diputado del Congreso del Estado de Hidalgo. Creditos: Especial

Además, el legislador señaló otras “acciones irregulares”, como compra de votos y acarreo. Por ello, anunció que presentará la impugnación ante las autoridades electorales contra el Consejo Distrital de Metepec, para revertir el resultado de las elecciones y repetir los comicios para presidencia municipal. 

Los cómputos oficiales del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) confirmaron que Miguel Ángel Martínez quedó en tercer lugar con un total de 1 mil 723 votos. El morenista fue superado por Francisco Tenorio Flores, de Movimiento Ciudadano (MC), quien quedó en segundo lugar. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

En cambio, Juan Antonio Franco Ortiz ganó la elección, representando a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). 

Además de Miguel Ángel Martínez otros candidatos impugnan elecciones en dos municipios de Hidalgo 

Los candidatos del PAN y de Movimiento Ciudadano impugnaron el triunfo de la coalición de Morena y Nueva Alianza en las elecciones de los ayuntamientos de Singuilucan y Mineral de la Reforma. 

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) recibieron ambos recursos. En el primer caso, Blanca Cruz Cabrera Soto, excandidata del Partido Acción Nacional (PAN), solicitó la anulación del proceso electoral en Singuilucan.  

Esta impugnación, registrada en el expediente TEEH-JDC-253-2024, cuestiona los resultados del cómputo final y la declaración de validez que otorgó la constancia de mayoría a la candidata morenista Yazmín Dávila López, quien ganó con 2 mil 976 votos frente a los 2 mil 781 que ella obtuvo. 

Impugnan triunfo de Morena en elección de ayuntamientos en Singuilucan y Mineral de la Reforma
Sesión del TEEH. Creditos: TEEH.

Por otro lado, el candidato de Movimiento Ciudadano, Víctor Juárez Peralta, presentó el recurso identificado en el expediente TEEH-JDC-252-2024. Busca revertir los resultados del cómputo que declaró a Eduardo Medécigo Rubio como alcalde electo de Mineral de la Reforma.  

Cabe destacar que Eduardo Medécigo obtuvo 7 mil 673 votos, mientras que Juárez Peralta quedó en tercer lugar con 2 mil 266 votos. 

Las magistradas Lilibet García Martínez y Rosa Amparo Martínez Lechuga analizarán estas impugnaciones para determinar si existen fundamentos para anular las elecciones en ambos municipios de Hidalgo. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes