¡Comparte!

Tras casi un año de su anuncio, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) finalmente creó la unidad especializada para atender delitos contra la comunidad LGBTI+ en Hidalgo. 

En un comunicado, la dependencia informó que dicha unidad dará servicio a colectivos, activistas y, en general, a personas de esta comunidad 

Esta área comenzó a trabajar a partir del 12 de abril de este 2024 con su presentación formalmente ante distintos colectivos. 

De acuerdo a la PGJEH, la unidad esta enfocada a garantizar una atención con perspectiva de género y efectiva a las víctimas LGBTI+. 

Crean unidad para delitos contra la comunidad LGBTI+ en Hidalgo
Marcha LGBTI. Creditos: Especial.

En este sentido, contará con personal especializado en atender delitos que estén motivados por razones de género, intolerancia, discriminación, odio o exclusión. 

Según la Procuraduría de Hidalgo, esta unidad especializada en delitos contra la comunidad LGBTI+ brindará una atención especializada y colaborará con el Ministerio Público en las indagaciones. 

De igual manera, entre sus funciones destaca un plan de capacitación para personal del Ministerio Público; incentivar la denuncia y sensibilizar sobre la diversidad sexogenérica, para que las investigaciones sean más efectivas.  

A su vez, tendrán una colaboración con activistas y demás representantes de asociaciones. A través de mesas de trabajo, construirán una agenda de procuración de justicia para perfeccionar los mecanismos. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

¿Cuántos delitos contra la comunidad LGBTI+  se registraron durante 2023 en Hidalgo? 

Desde el 29 de junio del 2023, Santiago Nieto Castillo, entonces encargado de despacho de la Procuraduría de Hidalgo, anunció la creación de esta unidad especializada en delitos contra la comunidad LGBTI+. 

Solo se limitó a decir que formaba parte de las políticas que fomentan el respeto de los derechos de la diversidad sexual. 

La plataforma Visible.lgbt registró al menos 22 agresiones o discriminaciones contra personas de la comunidad LGBTI+ en Hidalgo durante el 2023. En Pachuca se identificaron 14 ataques o actos de discriminación. En cambio, Actopan fue el segundo municipio, con sólo dos casos. 

A su vez, identificaron un caso en Tepeapulco, Tolcayuca, Tlahuelilpan, Tizayuca y Atotonilco, respectivamente. Sin embargo, en su base de datos, la plataforma no especifica a cuál Atotonilco se refiere, ya que existen dos demarcaciones que comparten el mismo nombre: Atotonilco el Grande y Atotonilco de Tula. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes