El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Mendoza Bustamante, reveló que ya iniciaron conversaciones con Acción Nacional (PAN) y con la Revolución Democrática (PRD), para definir la alianza en Hidalgo rumbo en las elecciones del 2024.
El también diputado federal expresó su esperanza de consolidar una coalición opositora para las candidaturas a diputaciones locales y presidencias municipales.
Sin embargo, precisó que aún deben determinar si habrá una coalición total o parcial. Es decir, si irán juntos en todos los cargos o solo en algunos.
Por ello, informó que el PRI ya inició pláticas con el PAN y el PRD para analizar las fortalezas de cada partido y determinar cómo concretar la alianza en Hidalgo.
Recordó que, en las elecciones del 2021, el tricolor ganó 32 presidencias municipales; ocho escaños en el Congreso local y cinco curules en la Cámara de Diputados. Eso los situó como la segunda fuerza política de Hidalgo
Sin embargo, en junio de este 2023 perdieron a sus diputados locales, quienes conformaron el Grupo Plural Independiente.
Marco Mendoza afirmó que el PRI destinará las candidaturas a los perfiles que tengan mejores resultados en sus respectivas labores.
Piden a Omar Fayad no opinar sobre el PRI en Hidalgo
Sobre los comentarios del exgobernador Omar Fayad sobre Carolina Viggiano, Marco Antonio Mendoza señaló que el exmandatario no puede opinar sobre el partido, dado que renunció.
En días pasados, Fayad pidió a la actual secretaria General del PRI no registrarse para una candidatura plurinominal, sino competir por mayoría relativa.
Mencionó que quienes abandonaron al partido estaban en su derecho. Sin embargo, resaltó que durante su liderazgo se han afiliado 6 mil nuevos priistas. Calificó dicha cifra como un avance “significativo” para el PRI en Hidalgo.
Cabe mencionar que, a nivel federal, ya está inscrita ante el INE la alianza del PAN, PRI y PRD bajo el nombre de “Fuerza y Corazón por México”.
La coalición acordó que la primera fórmula de senadores en Hidalgo será para un candidato o candidata del PRI. En tanto, la segunda fórmula será para la o el candidato del PRD.
De igual forma, el tricolor tendrá cuatro distritos federales de Hidalgo; el PRD quedará con dos, mientras que al PAN solo le tocará uno.
Benjamín Rico buscará presidencia de Pachuca
Por otra parte, el dirigente del Comité Directivo Municipal del PRI, Benjamín Rico Moreno, tiene previsto renunciar al cargo en diciembre. Esto debido a que buscará la candidatura para la presidencia de Pachuca por el tricolor.
Mencionó que dejará la dirigencia del PRI en Pachuca para evitar conflictos de interés en el proceso interno de selección de candidaturas. Expresó que no desea ser “juez y parte”.
En otro aspecto, señaló que los miembros del PRI están preparándose para participar por distintas candidaturas en los ayuntamientos.
Además, comentó que la propia militancia se encargará de elegir quiénes serán candidatas y candidatos en cada uno de los municipios.
Benjamín Rico hizo un llamado a mantener la unidad entre los priistas, instándolos a trabajar juntos en las próximas elecciones.
Te puede interesar: