¡Comparte!

El Frente Amplio por México (FAM) comenzó la repartición de candidaturas en los distintos distritos federales, incluidos los de Hidalgo, de cara a los comicios del 2024. 

La coalición daría a los candidatos a diputaciones del PRI cuatro de los siete distritos federales del estado. Por su parte, el PRD sería el segundo con más candidaturas en dichas zonas. 

Según una supuesta lista de la repartición que se filtró este miércoles, la coalición ahora llamada “Fuerza y Corazón por México” ya dividió los 266 distritos federales en los que irán en alianza para los próximos comicios. 

En el caso de Hidalgo, el Frente Amplio entregaría al PRI las candidaturas a diputaciones federales del distrito I de Huejutla; el IV de Tulancingo de Bravo; el VI de Pachuca y el VII de Tepeapulco. 

En cambio, el PRD encabezará el II de Ixmiquilpan y el III de Actopan, toda vez que el PAN solo tendrá el V de Tula de Allende, según el documento filtrado. 

Así se repartirá el Frente Amplio las candidaturas en distritos federales de Hidalgo
Supuesta lista de distribución de distritos federales. Creditos: Especial.

De forma general, el Partido Acción Nacional (PAN) encabezará la mayoría de los distritos federales, pues en 99 de ellos habrá candidatos suyos. Le sigue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que llevará mano en 96 distritos, seguido de Revolución Democrática (PRD) que tendrá 71. 

Cabe resaltar que en los distritos federales se renuevan las diputaciones del Congreso de la Unión. Cada partido en cuestión tendrá mayor control en el distrito que tendrá asignado.  

En el caso de los ayuntamientos y las diputaciones estatales, estas competen a los distritos locales. 

Coalición también reparte fórmulas para candidatos al Senado por Hidalgo  

De igual forma, el pasado martes filtraron la lista de la repartición de candidatos al Senado para Hidalgo y el resto de los estados. 

La coalición “Fuerza y Corazón por México” registró 30 de las 32 fórmulas para la Cámara de Senadores. Exceptuaron Oaxaca y Guanajuato, donde no tendrán coalición para dichos cargos.  

En Hidalgo, la primera fórmula sería para un candidato o candidata del PRI, mientras que la segunda sería para el PRD.  

En Hidalgo, PRI y PRD se quedarían con candidaturas para senadores por el Frente Amplio
Lista filtrada de candidaturas al Senado. Creditos: Especial.

A nivel nacional, en la primera fórmula el PRI tendría 14 candidaturas, el PAN obtendría 13, mientras que el PRD se quedaría con tres. 

Para la segunda fórmula, 12 serían para el tricolor, diez para los albiazules, así como ocho para el Sol Azteca. 

Los tres partidos aún no confirman si ambas listas son verídicas. El pasado lunes, inscribieron de forma oficial la coalición con el nombre de “Fuerza y Corazón por México”ante el Instituto Nacional Electoral (INE). 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes