¡Comparte!

Hidalgo es uno de los 13 estados del país que no han registrado ataques contra funcionarios o pre candidatos durante los dos primeros meses del 2024, por las elecciones del próximo 2 de junio.  

Lo anterior, es resultado de un análisis hecho por CENTRAL Hidalgo a los dos últimos informes de “Votar entre balas”, de la organización “Data Cívica”

En los informes sobre enero y febrero, dicha organización registró un total de 94 eventos donde hubo amenazas o algún tipo de agresión contra funcionarios, regidores o pre candidatos.  

De ellos, el 75.53% de las víctimas fueron hombres, pues se documentaron 71 casos. En cambio, hubo 23 casos de mujeres, los que equivalen al 24.47%. 

Durante enero, identificaron 36 eventos violentos contra políticos en el marco de las elecciones. Sin embargo, la cifra creció de forma alarmante en un 37.93% para febrero, mes en que registraron 58 sucesos.  

Sumando ambos meses, la mayoría de las agresiones ocurrieron contra funcionarios y pre candidatos de Morena, pues registraron 38 incidentes en todo el país. Siguieron los perfiles del PAN, que documentaron 16 violencias en enero y febrero.  

Por coalición, “Fuerza y Corazón por México” padecieron más agresiones, al registrar seis en ambos meses, mientras “Sigamos haciendo Historia” tuvo tres. 

Los reportes de enero y febrero destacan que 19 estados registraron violencias contra funcionarios y pre candidatos, ya sea por temas de seguridad o por el contexto electoral.  

Son Jalisco, Guerrero, Guanajuato, Colima, México, Zacatecas, Morelos, Baja California, Veracruz, Michoacán, Chiapas. Así como Ciudad de México, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Puebla, Chihuahua y San Luis Potosí. 

En cambio, los 13 estados restantes no registraron ataques contra pre candidatos en los primeros meses de este año, incluido Hidalgo. También destacan Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán.   

Hidalgo, entre los estados sin ataques contra candidatos al inicio del 2024
Gisela Gaytan, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, asesinada en su primer día de campaña. Creditos: Especial

Solo hay una solicitud de protección en Hidalgo por las elecciones de este 2024 

Hasta el 2 de abril, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) solo tenía una solicitud para brindar protección a un candidato, según informó su área de comunicación social a CENTRAL Hidalgo. 

Se trata del candidato del Distrito Federal 2 Ixmiquilpan por Movimiento Ciudadano, Mario Alejandro Fernández Márquez, quien presentó dicha solicitud el 19 de marzo.  

El abanderado dijo que se sentía en riesgo durante la campaña electoral, que inició el 1 de marzo. Sin embargo, no precisó el tipo de agresión que, según consideraba, podía sufrir. 

Candidato del Movimiento Ciudadano pide protección para realizar su campaña en Hidalgo
Mario Alejandro Fernández. Creditos: @MarioFM

La Junta Local informó que remitieron la solicitud a la Secretaría Ejecutiva del INE, donde analizarán si existe un riesgo real para el abanderado. De igual forma, turnaron el oficio a la Secretaría de Seguridad Pública estatal. 

Hasta el 30 de marzo, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) no recibió ningún reporte por amenazas o agresiones. Tampoco tuvieron solicitudes de protección para candidatos por un cargo a nivel local. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

La consejera presidenta, María Magdalena González Escalona, informó en esa fecha que aún no abordaban formalmente el tema de la seguridad para las y los aspirantes a candidatos dentro del IEEH. 

No obstante, resaltó que en próximos días establecerían los lineamientos de actuación, ante alguna situación de riesgo rumbo a las elecciones de este 2024 en Hidalgo.  

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes