¡Comparte!

El Poder Judicial emitió una condena de más de 60 años de cárcel contra un sujeto por el abuso sexual de una menor de edad en el municipio de Tulancingo,Hidalgo quien además era su familiar.  

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó sobre dicha condena, este miércoles 3 de abril del 2024. 

Los hechos se remontan a una denuncia contra J. M. P. O., a quien señalaron de cometer abuso sexual contra una menor de edad en Tulancingo. La autoridad no precisó el género de la víctima.  

En las indagaciones correspondientes, la Fiscalía de Delitos Sexuales y Contra la Familia determinó que dicha persona era familiar de la víctima. 

En las investigaciones, las autoridades descubrieron que el sujeto la agredió sexualmente en tres ocasiones.  

Dan 60 años de cárcel a sujeto por abuso sexual de menor en Hidalgo
J. M. P. O. acusado de abuso en Hidalgo. Creditos: Especial

Con base en los datos recopilados, el Poder Judicial otorgó orden de detención contra J. M. P. O. De esa forma, la Procuraduría logró detenerlo, tras lo cual, el señalado fue vinculado a proceso. En el comunicado, la PGJEH no dio detalles sobre la fecha en que ocurrieron estos delitos ni la captura del sujeto.  

Tras desahogar las etapas del proceso penal, un juez fijó una pena de 60 años y nueve meses de cárcel por el delito de violación.  

Además de la pena de prisión, el sentenciado deberá cumplir con la reparación del daño, pagar una multa y someterse a un tratamiento reeducativo, destinado a personas agresoras sexuales.  

Proponen aumentar cárcel por abuso sexual contra personas drogadas en Hidalgo  

Cabe recordar que, el 19 de marzo, diputados propusieron en el Congreso del Estado aumentar las penas de cárcel por el delito de sumisión química, que implica sedar a una persona con drogas para abusar sexualmente de ella.  

En la sesión del Pleno, diputados del Grupo Plural Independiente (GPI) presentaron una reforma para modificar varios artículos del Código Penal del Estado. Actualmente, el artículo 183 contempla una pena de dos a cuatro años de cárcel por abuso sexual contra una persona mayor de edad en Hidalgo.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

La reforma propone aumentar esta pena en dos terceras partes cuando se utilice sumisión química. Esto elevaría la condena a una mínima de tres años y tres meses, con una máxima de seis años y seis meses de prisión.  

Asimismo, la iniciativa busca aumentar la pena hasta en una mitad para aquellos que cometan delitos como violación a la intimidad sexual o difundan material íntimo cuando la víctima esté drogada. En ese caso, la sanción sería de cuatro años y medio a nueve de cárcel. 

La reforma fue turnada a las comisiones del Congreso del Estado, donde sigue bajo análisis.  

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes