¡Comparte!

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) emitió una serie de recomendaciones para protegerse de las tolvaneras o remolinos de viento que suelen impactar a distintas zonas del país. 

Las tolvaneras se caracterizan por ser por torbellinos de polvo que arrastran grandes cantidades de arena y partículas. Las cuales pueden generar impactos significativos en la salud humana.  

Las partículas de polvo, debido a su tamaño, pueden dispersarse rápidamente en el ambiente y alojarse en las vías respiratorias. Este tipo de fenómenos provocan una serie de afecciones que van desde alergias hasta enfermedades respiratorias graves, como asma o neumonía. 

En un comunicado, la SSH recomienda el uso de cubrebocas para proteger a la nariz y la boca y, con ello, evitar la inhalación de partículas de polvo. 

Recomendaciones para evitar riesgos por tolvaneras o remolinos de viento
Medio ambiente con polvo. Creditos: Especial

De igual forma, invita a la ciudadanía a utilizar lentes de sol para proteger los ojos del polvo y la radiación solar. La tolvanera, fenómeno característico de climas secos y áridos, puede reducir la visibilidad significativamente y constituir un riesgo para la salud pública.  

También recomienda el uso de protectores solares para evitar quemaduras durante estas tolvaneras o remolinos de viento. Con ello, resaltan la importancia de permanecer en casa en la medida de lo posible y asegurar objetos exteriores que puedan ser arrastrados por el viento. 

Para evitar incendios por las ráfagas de viento, recomiendan no hacer uso de fuego en exteriores. De igual forma, evitar corrientes de aire que puedan causar roturas o caídas de cristales. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Finalmente, la dependencia exhorta a alejarse del cableado eléctrico durante una tolvanera o remolino de viento. También, limpiar coladeras y desagües, además de atender a las indicaciones de autoridades de Protección Civil. 

En caso de presentar síntomas relacionados a la exposición al polvo o condiciones ambientales adversas, se recomienda acudir a la unidad médica más cercana para recibir atención adecuada. 

Hidalgo enfrenta cuatro incendios 

Hasta el pasado 2 de abril, Hidalgo enfrentaba cuatro incendios forestales activos, los cuales, ya están bajo control. Esto representa una disminución del 50%, ya que hubo ocho siniestros de este tipo a finales de marzo. 

Los incendios persisten en Tulancingo, Singuilucan, Nicolás Flores, y en la comunidad de Chipoco en Tlanchinol. Según información obtenida por CENTRAL Hidalgo. 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) informó que el pasado 2 de abril lograron extinguir otro incendio en Ocotal, Tlanchinol. Cerca de 100 personas colaboraron para extinguir las llamas. 

La población de Hidalgo permanece en alerta máxima debido a la temporada de incendios. Las autoridades continúan coordinando sus recursos y esfuerzos para proteger a las comunidades y preservar el entorno natural. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.