¡Comparte!

Actualmente hay cuatro incendios forestales activos en el estado de Hidalgo, sin embargo, todos ellos se encuentran bajo control según informaron autoridades. 

Protección Civil Estatal informó a CENTRAL Hidalgo que, del pasado 24 de marzo hasta este 2 de abril, los siniestros se redujeron a la mitad. 

En este sentido, persisten los incendios forestales activos en Tulancingo, Singuilucan y Nicolás Flores, siendo este último uno de los que presenta más dificultades para las autoridades de Hidalgo. 

Por otra parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNATH) emitió un comunicado donde reveló que había otro incendio en la comunidad de Chipoco, en Tlanchinol. Con este, suman los cuatro incendios forestales activos en la entidad. 

La SEMARNATH informó que este siniestro había arrasado con alrededor de 10 hectáreas de vegetación. Asimismo detalló que había cerca de 100 personas colaborando en sofocar las llamas, incluyendo personal de Protección Civil municipal y el 84 Batallón de Infantería de Huejutla, así como voluntarios. 

Cuatro incendios forestales continúan activos en Hidalgo; autoridades ya los tienen bajo control
Incendio en Tlanchinol, Hidalgo. Creditos: Gobierno de Hidalgo.

Para la tarde del pasado martes, la dependencia señaló que el siniestro estaba controlado al 100%. De igual forma dijo que llevaban un avance del 85% en la extinción del fuego.  

Asimismo, informaron que ocurrió otro incendio en dicha localidad, pero en la comunidad de Ocotal. Consumió una superficie de aproximadamente 3 hectáreas, sin embargo, las autoridades lograron extinguirlo por completo.  

Con la temporada de incendios en pleno apogeo, la población de Hidalgo continua en máxima alerta. Mientras que las autoridades continuan coordinando recursos y esfuerzos para proteger a las comunidades y preservar el entorno natural ante esta serie de desastres forestales. Finalmente hicieron un llamado a la población para mantenerse alerta ante cualquier situación. 

Incendios forestales disminuyeron en Hidalgo  

Los cuatro incendios activos representan una disminución en comparación con los ocho siniestros de la semana del 25 al 31 de marzo de este 2024.  

Estos ocho incidentes ocurrieron en los municipios de Mineral del Chico, Santiago Tulantepec, Nicolás Flores, Juárez Hidalgo, Tulancingo, Zacualtipán de Ángeles, Tenango de Doria e Ixmiquilpan. 

De ellos, destaca el incendio forestal de Mineral del Chico, pues este fue el primero registrado y afectó al Parque Nacional del Chico. También sobresale el de Nicolás Flores, pues las autoridades dijeron el 31 de marzo que lograron controlarlo, aunque revelaron que sigue activo.  

Existen 58 incendios forestales activos en México; tres son en Hidalgo
Incendio forestal en Nicolás Flores, Hidalgo. Creditos: Alfonso Arroyo

En el momento más complicado de este último incendio, trabajaron alrededor de 850 personas diariamente, entre autoridades, brigadistas, voluntarios y donantes de alimentos.  

Autoridades de Protección Civil indicaron que las causas detrás de estos incidentes es la quema de basura, acciones intencionales de quema e incluso cortocircuitos en líneas de alta tensión. Además, destacaron que controlarlos ha resultado complicado debido a los fuertes vientos.  

Sin embargo, podrían sumarse otros factores como la sequía, pues todos los municipios donde ocurrieron dichos siniestros presentan algún grado de falta de agua según el último monitoreo de la Conagua. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes