¡Comparte!

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), María Magdalena González Escalona, informó que hasta el momento el momento no hay reportes sobre amenazas o solicitudes de protección de las y los candidatos de cara a la elecciones de este 2024. 

María González enfatizó que las y los aspirantes a cargos de elección popular tienen derecho a solicitar seguridad, sin importar su estatus en el proceso electoral. Además, recalcó que este pedido puede realizarse en calidad de postulante, sin necesidad de haber obtenido la candidatura. Asimismo, subrayó que no tienen reporte de ninguna otra persona que haya realizado una solicitud similar  

Destacó que aún no abordan formalmente el tema de la seguridad para las y los aspirantes y candidatos. Sin embargo, la consejera presidenta del IEEH anticipó que en los próximos días establecerán medidas concretas en caso de que surja alguna situación de riesgo rumbo a las elecciones de este 2024 en Hidalgo. 

Presentarían queja contra el IEEH por designación de candidaturas en Hidalgo.
Consejo General del IEEH. Creditos: IEEH.

En cuanto al caso de la candidata del PT, Tania Valdez Cuellar, señaló que hasta la fecha no ha contactado al IEEH para solicitar protección. 

Cabe señalar que Tania Valdez Cuellar recientemente reveló ser víctima de extorsión. Ante ello, dijo que solicitaría seguridad al gobierno estatal para su campaña por la alcaldía de Tepeji del Río. 

En este sentido, la presidenta señaló que están dispuestos a atender cualquier solicitud relacionada con la seguridad de los participantes en el proceso electoral. Esto con el objetivo de garantizar un ambiente de participación democrática segura y libre de intimidación. 

Lanzan plataforma para conocer a las y los candidatos en Hidalgo 

Por otro lado el IEEH lanzó una nueva plataforma llamada “Candidatas y Candidatos, Conóceles” diseñada para proporcionar información sobre los aspirantes a diputados locales y presidentes municipales de Hidalgo de cara a las elecciones de este 2024. 

La consejera presidenta, destacó que este sistema tuvo un costo de un millón 400 mil pesos y lo adjudicaron directamente a la empresa Inftel. María González explicó en una conferencia de prensa que la licitación pública para el desarrollo de la plataforma no tuvo éxito en dos ocasiones. Debido a ello en el tercer intento decidieron optar por la adjudicación directa. 

La plataforma estará operativa a partir del 31 de marzo con información sobre las y los candidatos a diputados locales. En tanto, la información sobre las y los abanderados a presidentes municipales estará disponible a partir del 19 de abril. Este nuevo recurso busca brindar a la ciudadanía una herramienta para conocer a fondo a las y los candidatos que buscan representarlos en las próximas elecciones. 

Lanzan plataforma para conocer a candidatos a diputados y presidentes municipales en Hidalgo.
Dan a conocer sistema Candidatas y Candidatos, Conóceles. Creditos: Especial

La consejera presidenta explicó que tanto las y los propietarios como sus suplentes serán responsables de cargar su información personal, datos profesionales y políticos en la plataforma. Asimismo, tendrán que subir sus propuestas de campaña. 

María González destacó que esta medida busca fomentar un voto informado de cara a las elecciones de 2024 en Hidalgo. 

Por su parte, Sergio Ordoñez López, consultor senior de Inftel, explicó que la plataforma contiene un listado de todos los candidatos y sus respectivos suplentes. Además, cuenta con un sistema de seguridad diseñado para prevenir posibles ataques cibernéticos y evitar la interferencia de bots. 

Te puede interesar:

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes